pancartas
pancartas
pancartas
14 Mar 2024 07:09 AM

“No hemos visto la primera sanción contra partidos políticos por no desmontar publicidad en 10 años”: MOE Tolima

Paula Andrea
Rodríguez Capera
La MOE ha hecho un llamado a tomar acciones contundentes contra cualquier violación a la normativa por parte de los partidos políticos.

A pesar de que han pasado varios meses desde las últimas elecciones territoriales en el país, celebradas en octubre de 2023, aún se puede observar publicidad política de ex candidatos e incluso de aspirantes electos en varias zonas de la ciudad de Ibagué.

Cristian Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima, ha instado a la administración municipal y a los partidos políticos a cumplir plenamente con la normativa que exige el desmonte de estos elementos una vez finalizadas las elecciones.

“En la actualidad existen dos tipos de multas por esta razón: la primera es administrativa por parte de la MOE, que oscila entre 100 y mil salarios mínimos, y la segunda corresponde a la administración municipal, de acuerdo con lo establecido en el decreto de publicidad que se aplicó en dicha elección”, explicó Martínez.

Martínez también expresó su preocupación, ya que durante los 10 años que ha trabajado en la Misión de Observación Electoral no ha presenciado la primera sanción por parte de la administración municipal a los partidos políticos que han infringido la normativa.

“Le decía al secretario, no he visto la primera sanción contra el partido o los candidatos desde que estoy en la MOE desde el año 2014, así que espero y celebraré el primer proceso sancionatorio contra los partidos, esperando que ocurra el 'milagrito'”, comentó el coordinador.

Además, señaló que esta situación también se debe a la falta de voluntad política por parte de la alcaldía de Ibagué para sancionar a los partidos políticos: “Entiendo la dinámica política que rodea una elección, pero todos los servidores públicos tienen el deber de cumplir con sus funciones, incluida la de sancionar lo que está mal. Espero que así como se exige a los ciudadanos cumplir las normas, también se aplique a los partidos políticos.”

Por último, Martínez enfatizó que la sanción debe ser dirigida al partido político del candidato, y será el partido quien determine las sanciones al candidato que aún no haya desmontado su publicidad política.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima