pestep.jpg
Foto encolombia.com
24 Mayo 2019 03:21 PM

Países de Asia, Europa y África, reportan nuevos casos de peste porcina africana: ICA

Alerta
Tolima

Ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, Bélgica, Camboya y Bulgaria notificaron más de 661 focos de peste porcina africana, PPA. Así mismo, Hong Kong, Sudáfrica, Hungría, Estonia, Mongolia, Polonia, Ucrania, Rumania, Taiwán, Zimbabwe, República del Chad, Lituania y Moldavia, han reportado casos de esta enfermedad, letal para la producción porcícola y causante de grandes pérdidas económicas.

Como autoridad sanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció las siguientes medidas preventivas en los Puertos, Aeropuertos, Pasos Fronterizos, PAPF, para evitar su ingreso al país.

Le sugerimos leer:  “Fue un grave error haber entregado las armas”: Iván Márquez

Intensificación de la inspección de equipaje acompañado, así como en los envíos realizados por correos internacionales, con el fin de identificar el posible ingreso de productos de riesgo, los cuales en caso de encontrarse serán retenidos y decomisados para destrucción de manera inmediata. 

Entrega de volantes y folletos informativos en todas las oficinas del ICA de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de Colombia, para generar una cultura entre los viajeros sobre la importancia de la enfermedad.

Divulgación de medidas preventivas, mediante la ubicación de pendones y videos informativos en las salas de espera, sobre la Peste Porcina Africana, PPA, en los Aeropuertos Internacionales de las ciudades de Bogotá, Rionegro, Palmira, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, y en los Puertos marítimos de Cartagena y Barranquilla.

Fortalecimiento de las medidas de control y destrucción de basuras en vuelos internacionales a través de OPAIN.

Le sugerimos leer:  Ricardo Orozco presentó las mujeres protagonistas de su campaña política

De otra parte, con el fin de informar a los porcicultores, viajeros y público interesado en este tema, el ICA adelanta una serie de actividades de socialización sobre la peste porcina africana, PPA, y su impacto en los países afectados, dentro de las cuales se encuentra la realización de un conversatorio virtual organizado con Porkcolombia, programado para el día miércoles 29 de mayo, desde las 08:30 de la mañana, que será transmitido a través del siguiente enlace http://bit.ly/peste_porcina_africana

Le sugerimos leer:  Congresistas del Tolima apoyan el Bosque Galilea como Área Protegida

“Queremos llegar con esta información tan importante a todos los actores del sector porcícola del país. En nuestras manos está mantener la sanidad de la especie porcina, ya que evitar el ingreso de la PPA deber ser una prioridad para todos, es por ello que con gran dinamismo se están realizando este tipo de acciones preventivas”, manifestó Diego Ricardo Rojas, subgerente de Protección Fronteriza del ICA.

Como autoridad sanitaria, el ICA continuará ejecutando medidas de prevención y control en Puertos Aeropuertos y Pasos Fronterizos, PAPF, mediante el trabajo en equipo entre viajeros y funcionarios.