Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado
.
Imagen suministrada
1 Oct 2023 01:36 PM

"¿Pa’ cuándo los huecos?": Andrés Fabián Hurtado

Tatty
Umaña G.
El alcalde Andrés Fabian Hurtado habla sobre sus logro en infraestructura vial.

Negligencia y dejadez

"Las vías en Ibagué evidenciaban años de negligencia y dejadez. No solo porque a nuestra llegada encontramos un 50 % de la malla vial deteriorada en toda la ciudad, sino porque las redes hidrosanitarias acumulaban 40 años de abandono y se erigían como el principal generador de huecos en la Capital Musical. De 876 km en redes de alcantarillado, el 70 % requería reposición; y de 900 km en redes de acueducto, era necesario modernizar el 40 %. 

Así las cosas, nuestro propósito no era otro que el de pavimentar tantas vías como fuera posible; sin embargo, el presupuesto de inversión quedó congelado por cuenta de la pandemia y fue hasta mediados de nuestro Gobierno que pudimos comenzar con el sueño de la recuperación vial."  
  

Pavimentación de vías importantes

"En otros espacios de opinión traje a colación la pavimentación de vías importantes como la carrera Quinta, las avenidas Ambalá, Mirolindo y Guabinal, las calles 103, 83 o la avenida Oviedo de El Salado; sin embargo, los lugares comunes son aplaudidos por todos, pero al tiempo olvidados con facilidad, especialmente cuando el ciudadano sigue encontrando vías deterioradas en frente de la puerta de su casa. En ese sentido, quiero aprovechar este espacio para hablar del otro frente: Las vías de los barrios, en los cuales sumamos más de 300.000 metros cuadrados intervenidos, a pesar de la magnitud del problema inicialmente mencionado."

  • "De 4 en 4 sumamos tramos pavimentados en diferentes barrios de la ciudad. En el último mes Villa Claudia, Ricaurte, Kennedy y Terrazas del Tejar recibieron cambio de alcantarillado y pavimentación de 12 cuadras. Asimismo, se adelantan trabajos en la calle 10 a la 14, de la 14 a la 18, y en la 16 entre Primera y Cuarta. 
  • Por otro lado, en la comuna 13 estamos pavimentando 400 metros lineales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Altos de Miramar; en Versalles llegamos con labores de parcheo y la pavimentación de la carrera Segunda entre calles 47 y 48; en Hacienda Piedra Pintada todas sus vías principales,  también tenemos 5 nuevas vías con las que cuenta la urbanización El Limón en El Salado; en San Lucas, La Cabaña, San Luis, Villa Cindy y La Floresta, pavimentamos sus calles; y modernizamos aproximadamente 200 metros lineales en Villa Marlén.
  • También estamos pavimentando el barrio Santelmo de la comuna 7; la calle 145, que comunica la avenida Oviedo con Modelia 1, 2 y Nazaret; y vamos a llegar hasta San Fermín, sin mencionar que intervenimos la zona de la USI El Salado y todo el sector comercial. Asimismo, llevamos a cabo cambio de redes y vías en Villa Café, mejorando la calidad de vida y el entorno, especialmente la de los niños que llegan al Colegio Charles Dickens.
  • De la misma manera en las 13 comunas, en los barrios centro, La Pola, Belén, 20 de Julio, Belalcázar,  La Granja, El Carmen, Calarcá, Gaitán, San Simón, Jordán séptima y novena etapa, Los Ocobos, calle 77 entre Guabinal y Ambalá, San Francisco, Arkambuco, Villa Marta, Prado 1, Prado 2, El Jardín, Villa del Sol, Ceiba Norte, Oviedo, Palo Grande, Las Américas, Los Tunjos, Refugio, Santander, Hipódromo, La Francia, Departamental, América, Primavera, Villa Luces, Miramar, Los Túneles-Boquerón, entre muchos sectores más, que apreciamos y que actualmente están incluidos en el plan de recuperación integral de vías."

 

Pavimentaciones adicionales y zona rural

"Por otro lado, estamos próximos a adjudicar más de 20 tramos adicionales, para saldar esa deuda histórica y pasar del tierrero y el barro a la dignidad y la alegría.

Por último, quiero mencionar que la zona rural también hace parte de nuestro plan de recuperación, por eso adelantamos la construcción de placas huellas con 100 Juntas de Acción Comunal a través de convenios solidarios, donde la mano de obra la pone la comunidad, y así mejoramos las vías y los recursos rinden mucho más.

A pesar de la adversidad, la pandemia y las numerosas dificultades, estamos demostrando porqué esta es el gobierno de las obras. ¡Lo dijimos y lo cumplimos!"

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, además de tener la oportunidad de comunicarse de manera directa con Alerta Tolima, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp
 

Fuente
Alerta Tolima