Túnel de La Línea
RCN Radio Quindío
2 Nov 2019 04:12 PM

Nueva promesa sobre Túnel de La Línea: Anuncian que será terminado en 2020

Se espera que el túnel principal sea entregado en mayo.

El Gobierno Nacional ratificó su compromiso de entregar el proyecto cruce de la cordillera central el próximo año. En el marco del taller Construyendo País número 40 desarrollado en el departamento del Quindío, el presidente Iván Duque Márquez habló sobre los avances del proyecto Túnel de La Línea y la importancia de su culminación para romper las barreras de movilidad entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima).

Leer también: Gobernador entregó incentivos por Servicios Ambientales en el municipio de Herveo

“Cuando llegamos a nuestro gobierno empezamos a monitorear el desarrollo de la obras y logramos atravesar el túnel madre de lado a lado lo que nos da la garantía de informarle a todos los colombianos que el túnel principal será entregado en mayo de 2020”, sostuvo.

El Jefe de Estado dijo además que se debe entregar a finales de 2020 todo el proyecto cruce de la cordillera central que va desde el municipio de Calarcá hasta Cajamarca, una obra exigente con más de 31 viaductos y las calzadas.

En el pasado existía mucha preocupación por los recursos para este megaproyecto, pues estaban prácticamente desaparecidos y no tenían asignación presupuestal. Pero nos pusimos la meta de entregarlo en el menor tiempo posible”, indicó Duque.

La culminación del túnel principal del proyecto cruce de la cordillera central permitirá impulsar el turismo en la región transformando la productividad de toda la zona cafetera.

El mandatario llamó la atención a los nuevos alcaldes y gobernador electos ya que serán ellos los que tomen las riendas de la región y el aumento de visitantes que llegarán por la apertura de la ambiciosa obra.

Al respecto, el director del Invias, Juan Esteban Gil, confirmó que las obras del túnel de La Línea avanzan de acuerdo al cronograma. Reiteró que la entrega del túnel principal se hará en el mes de mayo, tal como lo anunció el presidente Iván Duque, y que sus avances van sobre el 96 %.

Gil informó además que  los obreros van a toda marcha para garantizar las fechas planteadas en el gobierno.

"El túnel principal de 8,65 kilómetros se le está terminando la pavimentación de 1.200 metros, el revestimiento de 300 metros, la estabilización y tratamiento de la falla La Soledad que era la fase más compleja. Se construyen además las cunetas, andenes y filtros de drenaje que tenían un pequeño retraso por la complejidad del terreno”, indicó.

El ingeniero defendió finalmente que este proyecto reducirá los tiempos de viaje pues el trayecto baja de 48 a 30 kilómetros, por lo que los vehículos que viajan desde Buenaventura a Bogotá tendrán una reducción considerable de tiempo en ese desplazamiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información