El presidente Juan Manuel Santos en Bogotá
El presidente Juan Manuel Santos en Bogotá
Colprensa
9 Nov 2022 04:40 PM

Nadie quiere estimular el consumo ni envenenar a los niños: Santos insiste en la legalización de la droga

Sebastián
Casas
El expresidente asistió a la Comisión Global de Política de Drogas la cual realizó un informe sobre política de droga en Colombia.

La Comisión Global de Política de Drogas realizó este miércoles un detallado informe sobre la regulación de drogas y el país elegido fue Colombia. El expresidente Santos insistió desde allí en despenalizar el consumo de drogas.

“Lo que estamos viendo en este momento es precisamente las consecuencias del fracaso de la política de la prohibición, política que los dos comisionados colombianos del presidente César Gaviria y este servidor, aplicamos a raja tabla”, señaló el expresidente Santos, quien ahora es miembro de la Comisión Global.

El encuentro también estuvo centrado en la discusión sobre despenalización y cómo las políticas estatales de los países como Colombia “han rezagado” los intentos por llevar al país por la senda la regulación de las drogas.

 

“Nadie quiere estimular el consumo, nadie quiere envenenar los niños, lo que se busca es minimizar los daños colaterales monumentales que ha producido y que está produciendo esta política de la provisión, quitarle a las mafias que son las que están causando tanto daño”, agregó el líder político en compañía de líderes del mundo.

Al encuentro también asistió el expresidente de México, Ernesto Zedillo quien destacó la política que ha venido implementando el ahora mandatario, Gustavo Petro, en la guerra contra las drogas.

“El llamado del Presidente Petro es muy importante, es muy importante para que se reformen las políticas en Colombia pero también para que podamos aliarnos en Latinoamérica para presentar ese frente común”, señaló Zedillo en el mismo encuentro.

La Comisión Global también recomienda de fondo la despenalización de todas las actividades no violentas contra las drogas en el mundo y en Colombia y robustecer las instituciones para luchar contra el asesinato, entre otros, de los líderes sociales inmersos en el cultivo de mata de coca.

”En medio de las tensiones entre la guerra y la paz, Colombia tiene un consumo de drogas relativamente bajo en comparación con sus vecinos, sobre todo si se tiene en cuenta la disponibilidad de drogas a nivel nacional”, señala el prólogo del informe escrito por Santos y el expresidente César Gaviria.

La Comisión está integrada por más de 30 líderes mundiales, entre ellos Santos y otros expresidentes latinoamericanos de México como Ernesto Zedillo, César Gaviria de Colombia, Fernando Henrique Cardoso de Brasil y Ricardo Lagos de Chile.

Fuente
Sistema Integrado de Información