mujerescsabios.jpg
Foto Vicepresidencia de la República.
14 Feb 2019 05:22 PM

Mujeres en la Misión Internacional de Sabios, un avance en ciencia, arte, tecnología y desarrollo

Alerta
Tolima

El mundo celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Gobierno Nacional que presentó el pasado 8 de febrero la Misión Internacional de Sabios, donde 15 mujeres científicas, educadoras e innovadoras oriundas de diferentes regiones del mundo buscan a través de este proyecto que el país tenga significativos avances en Ciencia, Educación y Tecnología para de esta manera acortar la brecha en materia de conocimiento y desarrollo.

Según Naciones Unidas, los hombres tienen mayor probabilidad de graduarse de un pregrado en ciencia, con un porcentaje del 37%, mientras que las mujeres escasamente llegan a un 18%. Asimismo, al superar esta área educativa, las mujeres tienen 8% de probabilidad de obtener un título de maestría y un 2% de realizar un doctorado. Para los hombres esta probabilidad es del 18% (maestría) y el 6% (doctorado).

Le sugerimos leer:  ¿Se acaban los subsidios de energía para el estrato 3?

Pero las brechas salariales no son ajenas a las áreas de desarrollo y ocupación. Según el Observatorio Laboral para la Educación, del ministerio de Educación Nacional, el área de medicina y ciencias de la salud son los que mayores indicadores de desigualdad salarial registran, mostrando una brecha de 17.2% en pregrado y pasando a 16.5% y 3.3% en niveles tecnológico y técnico profesional respectivamente.

Asimismo, el Observatorio Colombiana de Ciencia y Tecnología señala que de los 13.001 investigadores que actualmente se reconocen en el país, 62% son hombres y 38% mujeres. Pese a ello, en Investigadores Tiempo Completo (por mill/hab) Colombia ganó un puesto en el ranking mundial al pasar del 84 al 83, destacándose que, en América Latina y Caribe, Colombia fue el tercer país que presentó la tasa de incremento (2018 vs 2017) de investigadores más alta después de Brasil (29%) y Uruguay (24%) con el 15%.

Le sugerimos leer:  Corte Constitucional cita a Facebook y Google por uso de información

Mujeres en la Misión de Sabios

 Las quince mujeres que hacen parte de la Misión Internacional de Sabios convocada por el presidente de la República, Iván Duque y que está bajo el liderazgo de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, desarrollarán un trabajo durante nueve meses y entregarán al país documentos que ayudarán a implementar una política pública y avances significativos para el país.

Ellas son: Ana María Arjona, Sara Victoria Alvarado Salgado, Nubia Muñoz, Isabelle Magnim (Francia), Federica Di Palma (Reino Unido), Silvia Restrepo, Elizabeth Hodson, Mabel Torres, Sabrina Speich (Francia), Carmenza Duque, Ana María Rey, Adriana Ocampo, Angela Wilkinson (Reino Unido), María Del Pilar Noriega Escobar, Camila Loboguerrero, once de ellas colombianas destacadas en diferentes áreas del conocimiento, las artes, la ciencia y el desarrollo.

Le sugerimos leer:  Elecciones regionales le costarán al Estado cerca de $800.000 millones

“Es satisfactorio y gratificante para el país que esta Misión cuente con 15 mujeres científicas y expertas de los más altos estándares y cualidades en el área de la investigación y de la ciencia, que aportarán su conocimiento para la construcción de un mejor país. Queremos que haya más mujeres como ellas en Colombia y estamos abriendo escenarios para que más niñas y jóvenes se animen a estudiar ciencias y carrera afines”, dijo la Vicepresidenta.