Ejército Nacional
Ejército Nacional
Archivo Colprensa
13 Mayo 2020 05:04 PM

Mindefensa afirma que no se ocultó información sobre perfilamientos del Ejército

Mindefensa habló en la Comisión Segunda Senado, de las medidas que se han tomado frente al cuestionado caso de los perfilamientos.

Durante su intervención ante la comisión Segunda del Senado, por el caso de los perfilamientos ilegales a periodistas, líderes sociales y políticos, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, destacó el trabajo realizado por el Gobierno Nacional en los sectores de inteligencia de las Fuerzas Militares.

Inicialmente Trujillo defendió la gestión del presidente Iván Duque y destacó el trabajo que este ha realizado en contra de la corrupción.

También puede leer: Congreso inicia proceso para revisar decretos de emergencia por el coronavirus

Así mismo, brindó respaldo a las Fuerzas Militares y aseguró que los hechos allí cuestionados, eran por acciones individuales y no por la totalidad de las instituciones que las conformaban.

En relación a las denuncias de perfilamientos ilegales y el trabajo que se adelanta en ese sentido, el ministro destacó que sobre ese particular no se intentó ocultar información y que desde el año pasado se trabaja sobre las capacidades de inteligencia y contrainteligencia.

"El 12 de diciembre de 2019, por instrucciones del Presidente de la República, yo ordené al comandante del Ejército Nacional una auditoría".

"Dichas inspecciones se realizaron en los últimos 10 años en el Ejército Nacional, con el fin de verificar y evaluar el cumplimiento de la Constitución, la Ley, los planes, programas, proyectos, objetivos, procesos y procedimientos en todos los niveles de la organización", destacó el ministro.

De igual modo el funcionario explicó que el 13 de enero de 2020 se dio apertura a la indagación disciplinaria por parte del Comando General de las Fuerzas Militares, proceso que fue entregado el 6 de mayo de 2020 a la Procuraduría General de la Nación.

En esa misma línea el jefe de la cartera de Defensa destacó que el 13 de enero, igualmente, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación.

El Comandante General de las Fuerzas Militares, ordenó en febrero de este año la inspección de las mismas para ampliar la revista y verificar diferentes aspectos que de manera específica se mencionaron en el documento de inspección inicial, dijo Trujillo.

"Se hizo porque es más que necesario para aclarar inquietudes y responder diferentes interrogantes que de manera particular se plantearon", explicó el ministro.

Frente a las verificaciones de la inspección general de las Fuerzas Militares, el funcionario destacó que se recomendó iniciar al interior del Ejército acciones disciplinarias, las cuales fueron acatadas, dando inicio a tres investigaciones que fueron abiertas los pasados 30 de abril, 2 y 11 de mayo. Además estas investigaciones se encuentran en su etapa de instrucción, de acuerdo a los términos procesales dispuestos por la Ley.

Con respecto a la 'Operación Bastón' el ministro aseguró que son misiones de trabajo que cumplen con las medidas legales de inteligencia y destacó que cumplen con los parámetros establecidos. 

Siguiendo con los trabajos que se han realizado frente a la cuestionada situación, el ministro Carlos Holmes Trujillo destacó que el 4 de mayo se hizo entrega de la copia completa de la inspección realizada por a la Fiscalía Séptima Delegada, ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea También: Esto no es una casualidad: comandante de la Armada sobre botes que terminaron en Venezuela

El ministro también dejó claro que se necesitan respuestas porque eso mismo podría tratarse de una conspiración contra el Gobierno Nacional y fue enfático al asegurar que que el presidente Iván Duque, es un demócrata y que no podría, bajo ningún punto, permitir ese tipo de acciones.

Por último, el ministro señaló que las actividades de contrainteligencia no pueden parar porque son fundamentales para la estabilidad del País.