lancha
Archivo RCN Radio
11 Mayo 2020 10:46 AM

Esto no es una casualidad: comandante de la Armada sobre botes que terminaron en Venezuela

El comandante de la Armada señaló que se están investigand esos hechos.

El comandante de la Armada Nacional, almirante Evelio Ramírez, se refirió al incidente que se registró este fin de semana con tres botes de esa institución que terminaron en territorio venezolano, luego de que al parecer las embarcaciones se soltaran de un puesto de control a orillas del rìo Meta, en el departamento fronterizo del Vichada.

De su interés: Si Duque se lo pide, Maduro devolverá las lanchas a Colombia

En diálogo con RCN Radio, el oficial precisó que “esto no es una casualidad. Los tres botes no se pudieron soltar al tiempo, salvo que no se esté cumpliendo con la doctrina (...) tengo ya unos indicios de cuáles fueron las crcunstancias que permitieropn que se presentara esta coyuntura (...) Hoy estamos cerrando las investigaciones para establecer qué fue lo que pasó".

En ese mismo sentido, el oficial agregó que "yo espero que mañan podamos decirles con puntualidad las causas por las que se preentaron estas circunstancias (...) cuando sacamos el primer comunicado manifestamos que en ese momento no tenñuiamos los elementos de juicio para saber qué fue lo que sucedió".

Lea también: Farc pedirá intervención internacional por los 197 asesinatos de excombatientes

En ese mismo sentido, el uniformado explicó que se están haciendo las investigaciones y que no se pueden entregar más detalles, hasta que no haya claridad sobre qué fue lo que realmente ocurrió con las embarcacciones.

Estos botes cuando están operando y cuando tienen que amarrarse, se amarran de manera independiente. Además dentro de ellos, es necesario que quede un oficial para evitar este tipo de incidentes” destacó Ramírez.  

Cabe mencionar que tras el incidente, la Armada Colombiana se pronunció luego de que las autoridades venezolanas confirmaran la incautación de tres lanchas de combate en su territorio, que al parecer estaban en “estado de abandono” en el río Orinoco.

De acuerdo con uno de los partes del comunicado de esa institución, los botes fueron arrastrados por la fuerte corriente en la madrugada de este sábado, “sin tener la oportunidad de recuperarlos”.

(Audio) Evelio Ramírez, comandante de la Armada, sobre lanchas de esa institución que terminaron en Venezuela.

El almirante Ramírez aseguró que  “el recorrido de las lanchas desde donde se soltaron hasta la frontera venezolana  son como 350 metros, lo que no dio tiempo para que el bote que los quiso rescatar pudiera reaccionar”.

Lea también: Condenan a más de 40 años de cárcel a ‘El Enfermero’, por abortos en la guerrilla

En ese sentido, el comandante de la Armada Nacional precisó que en el marco de las investigaciones, se cuenta con el testimonio de un centinela, quien  “asegura que todo sucedió muy rápido y efectivamente se puede ver que no se siguió con los protocolos necesarios para estos casos”.

Con relación a la posibilidad de rescatar los botes, el almirante Evelio Ramìrez explicó que inmediatamente se dieron cuenta del hecho “se inició un contacto con la base de Puerto Páez (Venezuela) y horas después dieron respuesta e incluso pidieron los datos de quienes serían los encargados de recibir los botes”.

Fuente
Sistema Integrado de Información