Senado de la República
Senado de la República
Colprensa
12 Mayo 2020 11:18 AM

Congreso inicia proceso para revisar decretos de emergencia por el coronavirus

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
Expertos constitucionalistas explicarán en el Senado cómo adelantar el control político de estas medidas.

La Constitución colombiana establece que el Congreso de la República debe adelantar la revisión de los decretos que emita el Gobierno Nacional, en el marco de la declaratoria de emergencia económica.

Para ello, la Presidencia de la República debe presentar un informe sobre las medidas emitidas en el desarrollo de la misma.

Ante esto, la Comisión Primera del Senado se reunirá con varios expertos constitucionalistas para tener luces sobre cómo se debe adelantar este proceso de control político.

Consulte aquí: Esto no es una casualidad: comandante de la Armada sobre botes que terminaron en Venezuela

El senador Armando Benedetti dijo que la corporación es la que ha venido teniendo mayor iniciativa frente a estos asuntos.

“La Comisión Primera ya tuvo a los mejores economistas del país y hoy arrancamos a discutir, como pioneros, para pronunciarnos sobre los decretos de emergencia y las medidas que ha tomado el Gobierno durante este emergencia y para ellos tenemos invitados a los mejores constitucionalistas del país para que nos den una guía, porque nosotros nos vamos a pronunciar”, sostuvo.

Por su parte, el senador Santiago Valencia indicó que se trata de una sesión formal en la que se examinará la manera correcta de iniciar con el estudio de estos decretos.

Estarán académicos, exmagistrados de la Corte Constitucional y profesores para analizar las normas respecto del control político en época de emergencia y cómo debe afrontarse y abordarse desde el Congreso. Vamos a mirar las herramientas que existen y cómo debe abordarse el control político desde la Constitución”, indicó.

De igual forma, el presidente del Congreso, Lidio García, sostendrá una reunión con los voceros de todos los partidos políticos para fijar los lineamientos que se deben tener en cuenta para la realización de este control al Gobierno.

Le puede interesarSi Duque se lo pide, Maduro devolverá las lanchas a Colombia

Hoy empieza la discusión del Gobierno Nacional con el Senado sobre el control a los decretos de emergencia. Se discutirá sobre la base de que 50 senadores no estamos de acuerdo con las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno a las familias, trabajadores y empresas”, señaló el senador Iván Marulanda.

Durante este proceso de revisión, el Congreso de la República debe determinar si acoge, rechaza o modifica los decretos legislativos expedidos por el Gobierno Nacional durante la crisis que enfrenta el país por el coronavirus.