El presidente de Acore, general Jaime Ruiz
El presidente de Acore, general Jaime Ruiz
Colprensa
28 Jul 2020 08:33 PM

Militares en retiro lanza críticas a Comisión de la Verdad

Luis Francisco
Cifuentes
Acore afirmó que el organismo acudió a la censura para evitar su participación en un simposio.

El Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares, rechazó categóricamente la censura de que señala han sido objeto las Fuerzas Militares, por parte de la Comisión de la Verdad, en cabeza de su director Francisco de Roux.

El presidente de Acore, general en retiro, Jaime Ruiz, manifestó que sin ningún argumento, la Comisión de la Verdad vetó la participación de tres oficiales de la reserva activa, en el simposio programado para debatir temas relacionados con ejecuciones extrajudiciales. 

"Tal como se acordó, estos ponentes se encontraban en la mejor disposición y debidamente preparados, para aportar verdad y contribuir al esclarecimiento de varios hechos que han sido motivo de estudio e investigación a través de distintas fuentes y protagonistas", señaló el general Ruiz.

Precisó que los oficiales en su condición de abogados y expertos, participarían como ponentes de este debate con la presencia de un importante número de asistentes, pertenecientes a diferentes sectores interesados en el tema.

Es cuestionable e inaceptable esa determinación, con la que se confirma una vez más lo que últimamente se ha hecho público, en relación con la posición sesgada y excluyente de esta Comisión, motivo por el cual no ha generado mayor credibilidad en el ámbito social”, señaló Acore. 

Para el general en retiro, con este tipo de decisiones de la Comisión de la Verdad, queda demostrado el interés de la mayor parte de sus integrantes, de querer sumarse a la ofensiva sin precedentes que se viene realizando en contra las Fuerzas Militares con el claro propósito de desmoralizar y desprestigiarlas.

El general Ruiz recordó que el pasado mes de marzo habían rechazado la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP), de  admitir como un hecho legítimo dentro del conflicto, el ataque con carro bomba, perpetrado por las Farc, contra la Universidad Militar y la Escuela Superior de Guerra. 

Fuente
Sistema Integrado de Información