Reclutamiento menores
Foto Referencia RCN Radio
27 Jul 2020 11:00 AM

Iván Duque sobre reclutamiento de menores: No hay paciencia eterna para esa verdad

Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista
El presidente respondió a las declaraciones de miembros del partido de las Farc donde niegan haber reclutado menores.

El presidente Iván Duque aseguró en su intervención en la sanción de la ley por medio de la cual se rinden honores a los miembros de las FF.MM. por la Operación Jaque, que no hay paciencia eterna para que el partido de las Farc entregue información de rutas de narcotráfico y para que reconozcan el reclutamiento de menores.

“Hoy más que nunca el país entero exige que se diga la verdad, que se haga justicia, que haya reparación y no repetición por quienes flagelaron por décadas al pueblo colombiano y eso implica que se conozca toda la verdad sobre el reclutamiento de menores y se impongan sanciones ejemplarizantes a la luz del Derecho Internacional”, sostuvo

Y agregó: “el reclutamiento de menores ha sido uno de los flagelos más dolorosos que ha visto nuestro país, niños despojados de su ingenuidad, de su transparencia, del afecto familiar y convertidos en máquinas de guerra, lavándoles el cerebro y llevándolos a situaciones oprobiosas. Nadie puede ocultarles esa verdad ni tampoco tenemos paciencia eterna para esa verdad, porque no estamos hablando de asuntos que requieran sofisticaciones en las investigaciones porque ese reclutamiento fue ostensible ante el pueblo colombiano”. 

En las últimas horas, la senadora Sandra Ramírez, vicepresidenta del Congreso de la República, aseguró que los supuestos casos de reclutamiento de menores en las Farc son hechos que se dieron por las condiciones de abandono a jóvenes que viven en el campo y no tienen tiempo de estudiar porque deben cumplir labores del campo y no hay políticas públicas para ellos, algo que fue interpretado como una negación a esa práctica en la guerrilla.

Sobre casos de violación en las Farc, Ramírez dijo: “en Colombia hay cifras impresionantes de violación, incluso en la familia, y mire lo que está pasando con el Ejército, nosotros somos hijos de esta sociedad y tenemos un trayecto de conflicto y guerra, estos hechos pueden haber ocurrido y hay hechos dolorosos por los cuales había que acabar la guerra, esa guerra ocasiona hechos así”. 

Y enfatizó en que los hechos que conocieron se trataron como un delito gravísimo, aunque de otros no se enteraron.

Frente el secuestro dijo: “una guerra requiere de muchos recursos y los contribuyentes han dado muchos recursos para la guerra en Colombia, y nosotros no vamos a negar que acudimos a esta práctica que hoy decimos que fue un error por el dolor que causamos, y por eso la guerra había que acabarla”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información