Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP
Jurisdicción Especial para la Paz
27 Oct 2022 07:33 PM

Herramientas suficientes son las que necesita el proyecto Paz Total

Luis Francisco
Cifuentes
El embajador de Suiza en Colombia  Eric Mayoraz dijo que se debe tener en cuenta l trabajo realizado en otros contextos.

El embajador de Suiza en Colombia  Eric Mayoraz, consideró que Colombia esta pasando por un momento histórico, con el proceso que adelanta el Gobierno Nacional   de una apuesta por la Paz Total  en el país. 

El diplomático consideró que para avanzar en dicho proceso se deberá contar  con herramientas suficientes para abordar los retos que se avecinan  y tener en cuenta  el trabajo realizado en otros contextos. 

Durante la  conferencia internacional ‘Respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas’, el embajador Mayoraz  , destacó  el papel de la Justicia Especial para la Paz, JEP, del Sistema Integral de Paz como parte fundamental de la implementación del acuerdo final. 
 

Por su parte, el presidente  de la JEP, Eduardo Cifuentes, consideró que los retos que enfrentan les exige  como institución,  la capacidad de pensar cómo responder  a los desafíos que les  esperan.  

Para la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el marco del conflicto armado,  Luz Marina Monzón, la entidad a su cargo ha estado, apoyando  a las víctimas del conflicto armado,  las cuáles se han convertido  en  sujetos políticos activos de la construcción de este sistema y, con eso, a la construcción de paz.

A su turno, el ex-presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Javier de Roux, le pidió a los países que apoyan a Colombia en la lucha contra los grupos ilegales, que no ayuden a Colombia para la guerra entregándole  armas. 

" Debemos  hacer del país  un emblema para la reconciliación. Insistimos en proteger al Sistema Integral para la paz, a la JEP. Quisiéramos invitar a una ética marcada sobre la dignidad humana”: dijo de  Roux. 

En este encuentro participaron  expertos de Suiza, Bosnia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Malí, Timor Oriental ,Guatemala y El Salvador, entre otros países.

Fuente
sistema integrado información