Joven consumiendo Marihuana
Joven consumiendo Marihuana
Inaldo Perez
17 Sep 2020 08:01 AM

Los parlamentarios que votaron positivo al uso de marihuana recreativa

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La iniciativa pasó en primer debate en Comisión Primera de la Cámara con 17 votos a favor y 14 en contra.

En toda una polémica se ha convertido la iniciativa que surte trámite en la Cámara de Representantes para permitir y regularizar el uso de la Cannabis con fines recreativos, proyecto presentando mediante Acto Legislativo por medio del cual se busca modificar el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, de autoría del parlamentario por el partido Liberal, Juan Carlos Losada y que pasó en primer debate en Comisión Primera con 17 votos a favor y 14 en contra.  

El objeto de la iniciativa es permitir la regularización del uso del cannabis con fines recreativos por parte de mayores de edad en los establecimientos que disponga la Ley, así como la unificación de la normativa actual respecto a la utilización de la sustancia alucinógena para uso científico, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos.

Lo anterior, también estaría dirigido a reconocer y garantizar los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, a unificar las referencias constitucionales, legales y jurisprudenciales sobre la materia, y a plantear una estrategia distinta para combatir el tráfico ilegal de cannabis, como estrategia para reducir la violencia en el país.

A continuación el listado de los parlamentarios que votaron positivo al uso de la marihuana recreativa:

  1. Luis Alberto Albán - Partido Farc
  2. Inti Asprilla Partido - Partido Alianza Verde 
  3. Nilton Córdoba - Partido Liberal
  4. Alfredo Deluque - Partido de La U
  5. Gustavo Estupiñán - Partido Liberal
  6. Elbert Díaz - Partido de La U
  7. Juan Carlos Lozada - Partido Liberal
  8. Juanita Goebertus - Partido Alianza Verde
  9. Harry González - Partido Liberal
  10. José Daniel López - Cambio Radical
  11. César Lorduy - Cambio Radical
  12. Carlos Germán Nava - Polo Democrático
  13. Angela María Robledo - Colombia Humana
  14. Juan Fernando Reyes - Partido Liberal
  15. Jaime Rodríguez - Cambio Radical
  16. Óscar Sánchez - Partido Liberal
  17. Gabriel Santos - Centro Democrático

Voces en contra de la iniciativa

La Representante tolimense, Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador, pidió archivar la iniciativa, porque considera que avalar el consumo de la marihuana traerá efectos contraproducentes en un problema de salud pública, como lo es la adicción a las drogas.

“Sí se da vía libre al consumo de cannabis, ¿cómo evitar que llegue a las manos de menores de edad y se generen consecuencias? La misma despenalización y la facilidad de adquirirla puede disminuir la percepción del riesgo de esta droga para menores de edad”, argumentó Matiz, reiterando que, a su juicio, el uso del cannabis repercute con efectos físicos, sociales y emocionales en los jóvenes.

Fuente
Alerta Tolima