Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
15 Sep 2020 05:20 PM

Piden a la CIDH y a la ONU investigar violencia y abusos policiales en Colombia

Daniel
Jerez
La Comisión de Paz del Congreso solicitó a esos organismos designar comisiones que vengan al país.

Los copresidentes de la Comisión de Paz del Congreso de la República enviaron cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Naciones Unidas, expresando su preocupación por los casos de violencia que se han presentado en los últimos días en el país por cuenta de las manifestaciones.

Los congresistas solicitan a la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al presidente de la CIDH, Joel Hernández García, designar unas comisiones que se desplacen al país para adelantar una investigación por lo sucedido.

“Los suscritos Copresidentes de la Comisión de paz del Congreso de la República de Colombia solicitamos a su señoría una visita “in loco” a nuestro país, con el fin que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda elaborar un informe sobre la situación de grave vulneración de los derechos humanos en Colombia, indica la carta.

 

En los últimos días episodios de abuso de la fuerza policial causaron diez muertes de ciudadanos indefensos en una sola noche durante protestas masivas por el asesinato de otro ciudadano, Javier Ordoñez; asesinato causado después de repetidas electrocuciones y golpes indiscriminados por parte de dos policiales que fueron grabados, y transmitidos en las redes sociales”, añade la misiva.

Asimismo, piden que esa visita sea aprovechada para recibir los informes correspondientes sobre las masacres que han venido ocurriendo y la muerte de líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el territorio colombiano.

Sumado a estas masacres se encuentra el asesinato de 183 líderes sociales, hombres y mujeres dedicados a la defensa de los derechos humanos, ambientalistas y activistas sociales entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2020 (Fiscalía General de la Nación) y 222 excombatientes firmantes del acuerdo de paz (Jurisdicción Especial de Paz)”, agregan.

Los parlamentarios esperan que esta visita sirva para que, invocando la Convención Americana de los Derechos Humanos, se pueda recopilar información y así tomar las acciones de protección de la vida que con urgencia se requieren en el país.

También fueron enviadas copias de estas cartas a la Cancillería, porque es el Gobierno colombiano el único que pueda autorizar la visita de esos organismos internacionales al país.  

Fuente
Sistema Integrado de Información