Indígenas-del-Putumayo-reactivaron-minga-y-bloquearon-vía-Mocoa-–-Pitalito.jpg
28 Abr 2019 10:28 AM

Indígenas del Putumayo reactivaron minga y bloquearon vía Mocoa – Pitalito

Alerta
Tolima

Integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) se concentraron en la vía que comunica los municipios de Mocoa (Putumayo)  y Pitalito (Huila), para solicitar al Gobierno Nacional soluciones a sus principales necesidades y el cumplimiento a los acuerdos que se han firmado con anterioridad.

En el marco de la minga, los manifestantes bloquearon este corredor vial, específicamente a la altura de la vereda Condagua, donde permanecerán hasta que haya presencia de delgados del alto gobierno y lleguen a un nuevo acuerdo.

Le sugerimos leer: Cafeteros del Tolima se pronuncian frente a paro nacional

Julio César López, coordinador general de la Opiac, explicó que el Estado ha incumplido con las solicitudes realizadas desde el 2012, luego de que se creó la ‘Minga de resistencia por la defensa de los derechos indígenas del Putumayo, la Bota Caucana y el corregimiento de Jardines de Sucumbios’.

“Hay compromisos del orden nacional, también del gobierno departamental y las alcaldías, caso muy puntual es la avalancha de Mocoa, se necesita solucionar la situación de este municipio y eso no se ha logrado (…) tenemos la constitución de resguardos y la ampliación de resguardos y no se le han asignado recursos”, afirmó el dirigente.

Le sugerimos leer: Fenalco propone que organizadores de protestas compren póliza por daños

Entre los requerimientos también se encuentra “un espacio que hemos solicitado del observatorio de derechos humanos del Putumayo, hay mucha violación de derechos, homicidios de líderes y lideresas, amenazas, desplazamiento, presencia de actores armados y erradicación forzada de cultivos sin tener en cuenta los acuerdos que hay”.

Aseguran los mingueros que los bloqueos a esta importante vía se mantendrán hasta que reciban la atención requerida por los diferentes ministerios.

Le sugerimos leer: Defensoría celebra acuerdos entre Gobierno e indígenas tras 27 días de bloqueos

El líder indígena manifestó que “la vía está bloqueada y estamos en una mesa de construcción de una ruta con funcionarios de la Gobernación del Putumayo".

"La Guardia Indígena está sobre la vía, hay taponamiento total y estaremos en esa dinámica hasta tanto el Gobierno Nacional haga presencia para escucharnos”, puntualizó.

En la zona se encuentran funcionarios del Ministerio del Interior, la Gobernación, Defensoría del Pueblo y Personería.

Fuente: María Alejandra Rodríguez Forero / RCN Radio