Contralora de Ibagué
Alerta Tolima: Elizamena Morales
4 Feb 2020 11:01 AM

“Hay una mano negra” Javier Mora sobre permiso negado a Leidy Perea para ocupar la Contraloría de Ibagué

La Contraloría General de la República le negó el permiso a la funcionaria, dado que es de carrera administrativa

Una verdadera película de terror vive la ciudad de Ibagué al no tener a la fecha ningún representante de los entes de control de la ciudad. Hasta el momento nada que se define quién será el Personero municipal y ahora, como si fuera poco, le están buscando la caída a la Contralora electa de Ibagué, Leidy Yulieth Perea.

Leer también: Leidy Yulieth Perea Ramírez nueva Contralora de Ibagué

Hace unas horas se conoció que, la Contraloría General de la Republica, negó el permiso que había solicitado Perea el pasado 21 de enero para poderse posesionar el próximo 8 de febrero como nueva contralora municipal, sin embargo, de acuerdo a la información allegada para Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, la comisión le fue negada debido a un concepto de la función pública emitida en enero del 2019 donde se manifiesta que los funcionarios de carrera administrativa de la CGR no cuentan con un vacío jurídico, sino, con una ausencia de norma en materia de condición para ejercer cargos de periodo, situación que le impide que ejerza otro cargo  o comisión con el que ya cuenta, y el cual fue cedido para que ejerciera el cargo de jefe de control interno en la alcaldía de Neiva.

Esta situación, visiblemente pone en aprieto a la funcionaria ya que le toca decidir entre renunciar a un cargo de carrera administrativa que tiene en el ente de revisión fiscal a nivel nacional, mismo que ha ocupado por cerca de 11 años o, asumir el puesto de contralora municipal de Ibagué por solo dos años.

El concejal del partido Liberal, Javier Mora, ha calificado la decisión, como una situación  donde existe “una mano negra”, es decir, que posiblemente la negativa de la comisión tendría que ver con la injerencia de ‘políticos’ poderosos del departamento del Tolima y de la ciudad de Ibagué para que Perea llegue a ocupar este importante cargo. ¿Cuál será el miedo que tienen?, ¿acaso no quieren que se revele las irregularidades en el manejo de los recursos de la ciudad?

Cuestionamientos que claramente han surgido tras varias vicisitudes que se han presentado luego que el pasado 9 de enero Leidy Yulieth Perea fuera la ganadora con una excelente hoja de vida y experiencia para llegar a ser la representante de esta entidad en la capital del departamento.

También le puede interesar: Con acción de tutela buscan tumbar elección de Contralora de Ibagué

Por otra parte, Mora agregó que es bastante curioso que en su momento la Contraloría General de la República si le otorgará la comisión por cuatro años a Perea para ejercer un cargo que también ganara por meritocracia en la ciudad de Neiva y no, le concedieran el permiso para ocupar un nuevo cargo en Ibagué.

“Ahora extrañamente, muy extrañamente le niegan esa comisión para poder posesionarse como contralora siendo ya elegida, habiendo ganado el concurso.  Entonces, sin duda alguna aquí hay una mano negra en todo esto y nos decepciona que ni siquiera con procesos de mérito podamos tener una contralora independiente en la ciudad de Ibagué, que le están negando esa comisión en la Contraloría General de la República, en donde la doctora Perea es funcionaria (…) No es normal que le dieran la comisión para trabajar en Neiva y no para venir a ser la contralora en Ibagué si los dos fueron un proceso de mérito que ella ganó” exaltó Mora.  

¿Qué responde la directamente involucrada?

Leidy Yulieth Perea Ramírez, electa como la nueva contralora municipal con 10 votos a favor el pasado 9 de enero, habló con Alerta Tolima y las Noticias Populares de la Cariosa donde contestó que en efecto, el pasado 21 de enero solicitó una comisión la cual le fue negada por la oficina de talento humano de la Contraloría General de la República, sin embargo, el día anterior, (lunes 3 de febrero) interpuso una acción de tutela en contra de la entidad para que le respetarán los derechos fundamentales que le están siendo vulnerados.

Esta acción de tutela fue admitida hace pocos minutos por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, donde el Magistrado Ponente es José Enrique Jesús Hernando Caballero Quintero, quien deberá resolver la acción a más tardar el 15 de este mes.  

“La vía que me queda son dos,  renunciar ipso facto o en su defecto jurídicamente intentar salvar mis derechos de carrera administrativa, solicitándole al juez de tutela que ampare mis derechos fundamentales que eran siendo vulnerados en este momento. Estoy a la espera que el juez que conoce mi tutela se pronuncie al respecto”, indicó Perea.

Además: Tutela que buscaba tumbar elección de contralora municipal no sería procedente

Respecto a las decisiones que debe tomar prontamente, teniendo en cuenta que el plazo que le otorgó el Concejo municipal para poderse posesionar culmina el sábado 8 de febrero, Perea indicó que no podrá renunciar a sus sueños por lo que esperará la respuesta del juez y si la misma es negativa, renunciará al cargo de carrera administrativa con la Contraloría General de la Nación y ocupará el cargo que ganó con mérito.

“He decidido salir de la carrera administrativa para poder enfrentar el reto de estar allí acompañándolos por dos cortos años en el control fiscal de Ibagué”.

Finalmente, con relación a las declaraciones de Javier Mora sobre posibles manos políticas malintencionadas, respondió: Yo espero que esos tentáculos del poder no hayan llegado a una entidad que, hasta hace muy poco ha sido muy técnica y ojalá mi entidad no se politice o se vuelva una entidad no técnica sino política. Esto no había sucedido en la contraloría general, varios funcionarios están temerosos y decepcionados  porque esto no se había visto en mi entidad, nos ha tomado por sorpresa a todos y esperamos que esta decisión no haya sido por un ente político”.