El 50.2% de las acciones implementadas en el marco de los planes de reparación colectiva fueron impulsados a partir del 7 de agosto
El 50.2% de las acciones implementadas en el marco de los planes de reparación colectiva fueron impulsados a partir del 7 de agosto
RCN Radio
30 Oct 2019 08:36 AM

Gobierno Nacional reafirma su compromiso con las víctimas de la violencia

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El 50.2% de las acciones implementadas en el marco de los planes de reparación colectiva fueron impulsados a partir del 7 de agosto

El Gobierno Nacional reafirmó su compromiso total con las víctimas de la violencia y señaló que promueve espacios de participación para fortalecer la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), cuyo proyecto de ley para prorrogarla por otros diez años fue anunciado por el Presidente Iván Duque a comienzos de este mes.

Leer también: "El partido Conservador es la primer fuerza política del Tolima": Edwin Berrío

En efecto, al término del Comité Ejecutivo de Seguimiento a la implementación de la Ley 1448, que encabezó el Jefe de Estado, el director de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, dijo que se buscará fortalecer el sistema de atención de las víctimas, articulando aún más ese proceso entre los municipios y la nación y evitando que haya duplicidad de acciones.

Con respecto al pago de indemnizaciones a las víctimas, el funcionario indicó que se busca hacerlo de forma modulada y explicó que una persona que fue desplazada de su tierra por una hora, pero pudo regresar, no tiene el mismo nivel de afectación que aquella que se vio obligada a dejar su tierra y aún no ha podido retornar.

De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se trabaja para que un millón de víctimas superen su condición de vulnerabilidad, con lo que se contribuirá a la superación de la pobreza.

Así mismo, dicha Unidad precisó que a junio de 2018 solo 798.005 víctimas habían superado su condición de vulnerabilidad, mientras  que en el primer año del Gobierno del Presidente Duque se llegó a 707.841 víctimas, lo que representa un avance superior al 89 por ciento en comparación con el cuatrienio anterior.

Igualmente, el 50.2 % de las acciones implementadas en el marco de los planes de reparación colectiva fueron impulsados a partir del 7 de agosto de 2018.

Además: "El partido Conservador ganó haciendo constreñimiento político": Carlos Reyes

Según la citada Unidad, la mayor destinación de recursos a la reparación de víctimas no solo contempla el acceso a la medida de indemnización, sino también a otras acciones como la garantía de no repetición, la rehabilitación sicosocial y la restitución y la satisfacción.