Paz
RCN
24 Sep 2021 06:59 AM

Gobierno Nacional expresa su voluntad para el cumplimiento de Acuerdos firmados en La Habana

Valentina
Cortés Castillo
Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado indicó que se continúa en el proceso de exigir gestos reales de paz al ELN

En el marco de la celebración del Día Internacional por la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado, reiteró la voluntad del Gobierno Nacional para garantizar el cumplimiento de los Acuerdos firmados en La Habana, e indicó que se continúa en el proceso de exigir gestos reales de paz al ELN, para iniciar con ellos una eventual ruta de entendimiento.

Cabe resaltar que eligió la ciudad de Medellín por diversas organizaciones como sede nacional de la conmemoración del Día Internacional por la Paz, celebración que se extiende a todo el territorio nacional.

Cumplimiento de los acuerdos

El Comisionado Restrepo Gómez, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Paz, organizada por la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, en el Teatro al aire libre El Pedregal, de Medellín, subrayó los avances logrados en materia de la implementación de los Acuerdos:

 

 

"Hemos trabajado por los derechos de las víctimas, y ahora tenemos 350 mil indemnizaciones individuales. La ley de restitución irá hasta 2031, y más del 95% de los excombatientes tienen hoy seguridad social. Con la puesta en marcha de los PDET, 8 billones de pesos se invierten en 170 municipios, gracias a su planeación juiciosa y ejecución puntual. Más 13 mil combatientes están hoy en la legalidad, y  contamos con el fortalecimiento de ofertas de empleo para ellos, gracias a 1.400 obras y proyectos productivos que están en curso". Así mismo, fue enfático al decir: “ante la comunidad internacional, y en tono mayor, ratifico el compromiso con la implementación de los Acuerdos (de Paz), porque todavía tenemos que garantizar los derechos de las víctimas. Puede que hoy veamos el vaso medio lleno o medio vacío, pero estamos construyendo la línea base para los próximos 10 años. Este proceso ya no tiene manera de echarse para atrás".

Líderes

Frente a los lamentables hechos en los que han perdido la vida de forma violenta varios líderes sociales, Restrepo Gómez llamó la atención frente a quiénes pueden ser sus responsables: "gran parte de los homicidios fueron y son perpetrados por quienes le incumplieron a Colombia y a la paz; al igual que por las disidencias e integrantes de grupos armados organizados al margen de la ley", advirtió, a la vez que manifestó su más enérgico rechazo frente a estas acciones.

De igual manera, explicó qué medidas adelanta el Gobierno, frente a este flagelo. "Cualquier homicidio es reprochable. Desde el Gobierno hemos trabajado con la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación, de forma articulada, para prevenir y esclarecer estos hechos y lograr que los victimarios paguen por esos homicidios que, es claro, rechazamos con decisión”.

 

 

 

Ruta de la legalidad

El Comisionado recordó el mandato  institucional y legal que tiene de verificar la intención de paz por parte del ELN y de sometimiento del clan del golfo, las disidencias, los caparros y los pelusos,  y recordó que está activada la hoja de ruta de la Fiscalía y la Fuerza Pública para esta labor.

"En este gobierno tenemos 347 personas que se han sometido a la justicia y ya retornaron a sus sitios de origen. Cada uno de ellos es una persona que se le arrebata a la violencia. Para iniciar cualquier avance, es necesario que cesen las actividades ilegales, que no haya más instalación de minas antipersonal, secuestros, ni reclutamiento forzado de menores, y que cesen las mentiras al pueblo colombiano”.

 

 

 

ELN

“Con esta guerrilla no hay una etapa de exploración, en este momento. Hemos pedido el cese de sus actividades criminales para verificar sus reales intenciones de paz. Tenemos una delegación en Cuba con circular roja. Si hay voluntad de paz verificada, entonces se iniciará una ruta con ellos; mientras tanto, se les aplicará todo el peso de la ley”.

Por último, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, recordó que, “desde el Gobierno se quiere fortalecer la política de la no violencia, a partir de la consolidación de los Acuerdos de Paz”.

Fuente
Alerta Tolima