Santos
Colprensa
2 Ago 2022 05:38 PM

Santos a Petro sobre acuerdo de paz: "Todos le vamos a exigir"

Sebastián
Casas
Expresidente señaló que el gobierno entrante debe tener como prioridad la continuación de programas de dicha implementación.

El expresidente Juan Manuel Santos, en medio de un conservatorio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, lanzó recomendaciones al gobierno entrante de Gustavo Petro y Francia Márquez, en materia de cumplimiento e implementación del Acuerdo de Paz.

“Todos les vamos a exigir”, señaló Santos. ”‪Esperamos y así se lo vamos a exigir, yo tenía entendido que aquí iba a estar la vicepresidenta (electa) y le iba a decir directamente, todos les vamos a exigir que cumpla con esa promesa maravillosa de tener como prioridad la implementación integral del Acuerdo de Paz‬”, recalcó Santos en su intervención.

‪“Incluyendo por supuesto el capítulo étnico, que en estos cuatro años fue totalmente ignorado”, enfatizó el expresidente colombiano.

La recomendación la hizo en medio de una presentación del capítulo étnico del informe final de la Comisión de la Verdad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, añadiendo que el diálogo será “fundamental en el Gobierno que comienza”. Recalcó que “la mejor arma es sentarse a hablar, así logramos que la guerrilla más antigua y poderosa del continente ya no exista, dialogando”.

 

Diálogos con el ELN

“El Gobierno cubano será quien diga si quiere mantenerse como anfitrión. A Cuba no le fue también porque entonces lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”, sostuvo el presidente electo Gustavo Petro, al señalar que los diálogos con el ELN continuarían en La Habana, Cuba.

El mandatario entrante añadió que, "hemos hablado con el embajador cubano aquí presente del reinicio el protocolo suspendido de tipo diplomático que permite la continuidad de los diálogos del gobierno cubano y será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”.

Santos
Cortesía
Fuente
Sistema Integrado de Información