Café tolimense
ARN
9 Jul 2021 07:10 AM

Café de excombatientes del Tolima entre los mejores de Colombia

Valentina
Cortés Castillo
El departamento tolimense ha comercializado 600 kilogramos de café en diferentes ciudades del país

El café Tercer Acuerdo, producto de la Mesa Técnica Cafetera de Gaitania – Tolima, logró estar entre las mejores 70 marcas de café colombiano, un reconocimiento al trabajo conjunto de paz y reconciliación.

El café colombiano continúa siendo el mejor en mercados internacionales y el departamento del Tolima estuvo presente. El café Tercer Acuerdo es un resultado de la Mesa Técnica Cafetera que fue promovida por la Agencia para la Reincorporación y Normalización, donde logró juntar en un proceso de creación colectiva a líderes cafeteros y excombatientes.

 

 

Se ha comercializado 600 kilogramos de café en diferentes ciudades del país, gracias al trabajo de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, quienes apoyaron con la maquila del café de diferentes líderes cafeteros y las 2.500 matas de café sembradas por excombatientes continúan su etapa productiva.

"Es un honor y un orgullo que nos hayan incluido en esta guía de las mejores marcas, esto nos motiva a seguir trabajando y demuestra que estamos haciendo las cosas bien y que con el apoyo de todos los que nos han apoyado en este proceso de reincorporación, vamos a salir adelante”, expresó Daviel Antonio Oyola, excombatiente antiguo, ETCR El Oso.

Estar en los primeros 20 de la lista fue un motivo de orgullo para la Agencia que acompaña la Reincorporación y este café que ha sido muestra de la reconciliación en el territorio y el trabajo conjunto entre instituciones, líderes de la comunidad Cafetera e indígena.

 

 

Estos reconocimientos son una muestra de que la paz se construye con pequeñas acciones desde los territorios y que es de la mano de las comunidades y las instituciones que seguimos haciendo realidad el sueño de Paz con Legalidad.

En el Tolima 731 personas adelantan su proceso de reincorporación, de las cuales 163 personas en el Tolima están dedicadas a la producción de café, a través de proyectos productivos individuales y colectivos.

Fuente
Alerta Tolima