Presidente Ivan Duque
.
.
19 Nov 2019 01:29 PM

Gobierno Duque, ha liberado a 113 municipios de sospecha de minas antipersonal

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
En el Tolima fue declarado libre de sospecha de minas antipersonal el municipio de San Antonio

Desde el municipio de Pitalito (Huila), donde este martes el Gobierno hizo entrega de 38 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal, el Presidente Iván Duque Márquez destacó que durante los 15 meses de su administración ya son 113 las poblaciones del país que han sido liberadas de esa amenaza.

Los municipios que se declaran libres de sospecha de mina antipersonal están en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

“En nuestro Gobierno, en 15 meses, ya llevamos 113 municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal. ¿Qué quiere decir esto? Que en tan solo 15 meses estamos demostrando que este Gobierno es el que más municipios ha declarado libres de minas antipersonal en un periodo tan corto, y que el 2019, el año del Bicentenario, es el año con mayor desminado en Colombia de los últimos 10 años”, resaltó el Jefe de Estado.

Además: Continúa la polémica por nombramientos realizados en la alcaldía de Ibagué

Agregó que estos resultados son consecuencia del esfuerzo realizado por los héroes de Colombia (la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina), la comunidad internacional, el Gobierno Nacional y organizaciones como The Halo Trust.

El Mandatario hizo la afirmación en presencia del Director de Halo Trust, Ash Boddy; la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, y los Embajadores de España, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Italia, Irlanda, Estados Unidos y Suecia.

Al respecto, el Presidente Duque subrayó que los resultados lo motivan a seguir apoyando esta política, porque el propósito es que Colombia sea un país libre de minas antipersonal.

“¿Cuál es mi motivación? Que muchas comunidades que fueron golpeadas por esa tragedia se beneficien de proyectos productivos, que se beneficien las familias campesinas” de los municipios liberados de sospecha de minas antipersonal, aseveró.

En ese contexto, señaló que con el Ministerio de Agricultura se avanza en la definición de un proyecto de ley que “alivie deudas y cargas financieras para los campesinos de Colombia”, incluidos los que habitan en los municipios declarados como libres de mina antipersonal.

Avances en desminado humanitario

Cabe anotar que Colombia, actualmente, cuenta con 11 organizaciones para labores de desminado humanitario, de las cuales dos son parte de la capacidad nacional y las nueve restantes integran organizaciones civiles nacionales e internacionales.

También: Concejo de Ibagué cuestionó recursos utilizados para las nuevas instalaciones de la Personería

La capacidad nacional, representada en la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (Aedim), opera, aproximadamente, el 56% de las zonas asignadas para acciones de desminado humanitario y las organizaciones civiles el 44% restante, correspondiente a segmentos de municipio o municipios en su totalidad.

Colombia tiene cuatro departamentos libres de sospecha de minas: Atlántico, Amazonas, Quindío y Magdalena. Los dos últimos fueron declarados como libres en el Gobierno del Presidente Duque.