Paro taxistas Medellín.
Ana María Londoño.
22 Feb 2023 04:49 PM

Esto fue lo que acordaron taxistas y Gobierno para levantar el paro

María Fernanda
Tarazona Martínez
Se acordó tener ocho mesas con el Gobierno Nacional para dar seguimiento en el cumplimiento de los puntos establecidos.

El Ministro de Transporte Guillermo Reyes, confirmó este miércoles que se llegó a un acuerdo junto a delegados del gremio de los taxistas, con el cual se levanta el paro de este gremio a nivel nacional.

En el documento de 18 puntos, se detalla lo pactado entre las dos partes en materia de ilegalidad en el transporte público, incremento en el precio de la gasolina y la tarifa diferencial del Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito.

“Se creará una mesa para analizar las diversas formas de ilegalidad e informalidad y cuáles son las medidas transversales que se pueden adoptar para enfrentar esas modalidades”, detalla el documento.

En ese mismo sentido, se pactó tener una reunión en conjunto con los Ministerios de Hacienda y Minas, con el fin de evaluar de cerca el incremento en el precio de la gasolina, por el cual este gremio afirmó que mensualmente tiene pérdidas de hasta $300.000. También afirmó que se deberá trabajar en conjunto para la transición energética del parque automotor.

“Los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía han indicado que el Estado debe resolver el desfinanciamiento en el Fondo de Estabilización y tal como lo ha indicado el Presidente de la República debemos transitar hacia la transición energética, a través del Fondo de Ascenso Tecnológico, la reposición a vehículos eléctricos y la revisión de los parámetros de fijación de tarifas”, indica el documento.

En cuanto a la seguridad social de los conductores de taxis, se acordó tener una mesa de trabajo en la cual se avance en la responsabilidad y obligatoriedad de este seguro.

“Vamos a continuar en el desarrollo de la mesa de trabajo con el Ministerio del ramo para avanzar al respecto y al mismo tiempo, vamos a tramitar una solicitud de concepto a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Honorable Consejo de Estado para resolver la inquietud sobre la obligatoriedad y responsabilidad frente a la misma en el transporte individual de pasajeros”, sostiene el documento.

También se acordó que, desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se adelantará un proceso de construcción de un protocolo que defina el procedimiento de los policías y agentes de tránsito frente al control al tránsito y el transporte.

Finalmente, el documento detalla que se pactarán ocho mesas con el Gobierno Nacional para dar seguimiento en el cumplimiento de los puntos establecidos. 

Fuente
Sistema integrado de información