Beneficios de votar en elecciones al Congreso 2022
Colprensa
6 Abr 2022 06:53 AM

En mesas de votación durante las elecciones de Cámara y Senado se encontraron anomalías en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Estas acciones serán investigadas por la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación

Desde el programa de ciencia política de la Universidad del Tolima, realizaron una investigación para revisar las diferencias entre la información entregada en el preconteo de las elecciones de Cámara y Senado en el departamento, comparadas con las actas de escrutinios definitivos.

“Revisamos a qué porcentaje estaba relacionado el número de preconteos, donde encontramos que los porcentajes son bajos en comparación de otras zonas del país, pero se evidenciaron que en muchas mesas para los partidos políticos había anomalías que deben ser investigadas por los entes de control, en este caso Fiscalía y Procuraduría General de la Nación”, manifestó el coordinador de la MOE, Cristian Martínez.

 

 

La Misión de Observación Electoral – MOE, luego de casi un mes de finalizada la jornada electoral del Congreso, hace un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a continuar el seguimiento al proceso de escrutinios con especial atención y tranquilidad. Por su parte, la MOE solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC, brindar explicaciones claras y suficientes respecto de las inconsistencias que se han presentado en el proceso de preconteo no solo del Senado sino que así mismo de la Cámara de Representantes.

 Esta situación llevó a que el domingo 13 de marzo de 2022, la ciudadanía recibiera información incorrecta sobre los resultados electorales y a su vez se generará desconfianza por las correcciones que se han realizado durante el proceso de escrutinios y que han modificado sustancialmente lo informado en el preconteo.

 

 

 

En un primer momento, la MOE adelantó un análisis que consistió en la revisión para Senado, sobre el número de mesas que registraban votación en cero por las distintas organizaciones políticas, para posteriormente ser contrastada con la votación registrada en formularios E-14 y formularios E-24 de escrutinio. De esta manera se evidenció que los resultados del preconteo no eran consistentes, ni con la información consignada en los formularios E-14, ni con el procesamiento de resultados que viene adelantándose en las comisiones escrutadoras.

Fuente
Alerta Tolima