Pablo Beltrán, jefe de negociador del ELN
AFP
15 Mayo 2023 09:08 AM

ELN dice que mesa de negociación está en crisis y tilda de irrespetuoso lo dicho por Petro

Sebastián
Casas
Esa guerrilla respondió a las recientes declaraciones del mandatario, sobre el poder de mando de sus estructuras.

La guerrilla del ELN advirtió que la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional está en crisis, al responder este lunes a las críticas que hizo el presidente Gustavo Petro ante las FF.MM., en las que cuestionó el poder de mando de las estructuras del grupo armado. “

A través de un comunicado, esa guerrilla señaló que "la mesa de negociación está en crisis... las declaraciones del Presidente son un irrespeto al ELN, a su Comandancia, a su Unidad interna y a cada uno de sus Frentes de Guerra, además continúa con la vieja práctica de estigmatizar al adversario y para nada contribuyen a la construcción de un ambiente para la Paz”.

En el documento, el ELN agregó que los diálogos "no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del Presidente, que según la guerrilla “desconoce a la delegación del Gobierno", a los países garantes y acompañantes.

En respuesta a la orden del presidente Petro a las Fuerzas Armadas de atacar las economías ilegales del ELN y el Clan del Golfo, esa guerrilla indicó que “a lo largo de su historia” ha manifestado y “practicado el deslinde categórico con todos los eslabones de la cadena del narcotráfico”.

El ELN señaló que “existe una propuesta pública” que le han presentado al Gobierno y a los garantes del diálogo, “que está a la espera de ser abordada”.

Criticaron que el mandatario “interrogue” públicamente a la delegación y que cuestione su representatividad, “por tanto, el Gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el Proceso de paz con el Gobierno”.

Finalmente, recuerdan que "se requiere claridad de parte del Gobierno, para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo”.

Fuente
Sistema Integrado de Información