Mesa de Víctimas
Mesa de Víctimas
Mesa de Víctimas
9 Sep 2019 08:52 AM

Elegida Mesa de Víctimas del conflicto en Ibagué

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se llevó a cabo en Ibagué la elección de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas del conflicto armado

Se llevó a cabo en Ibagué la elección de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas del conflicto armado, jornada democrática que tuvo el acompañamiento, veeduría y supervisión de los electores, la Misión Observación Electoral MOE, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación y Personería. Las Organizaciones habilitadas para votar eran 1082, de las cuales asistieron 445.

Leer también: Empresa de taxis se adhiere a la campaña de Rubén Darío Correa

Hay que recordar que las mesas de participación efectiva de las víctimas del conflicto armado son el espacio de interlocución de las "Víctimas" con el estado para el diseño participativo y seguimiento a la política pública para esta población.  

Esta mesa cuenta con una secretaría técnica y, es ejercida por la Personería. "Gracias a ello, hoy 8 de septiembre se convocaron las 1082 organizaciones habilitadas para votar, de las cuales 445 ejercieron su derecho, dando como resultado que la mesa contará con la totalidad de los hechos victimizantes y sus respectivos enfoques diferenciales".

En total, serán 24 las personas elegidas que integrarán la mesa, más 3 representantes de las respectivas comunidades Indígenas, afro y rom.

Como punto extraordinario se tiene que en el hecho victimizante desplazamiento forzado, sólo contará con 7 cupos de los 8 exigidos por la ley, pues al llamar a lista una persona ganadora no se encontraba en el recinto, de igual manera aplicó para el enfoque diferencial jóvenes, que solo contará con un cupo.

Leer también: Candidato a la gobernación le declara la guerra a las ollas de microtráfico

El proceso se desarrolló de la siguiente manera: Tres urnas generales donde los sufragantes  depositaban sus votos, 6 jurados que dividieron los votos por Hechos Victimizantes y Enfoques Diferenciales y se le entregó a cada jurado los votos para que procedieran a contarlos.