Expresidente Iván Duque Márquez
AFP
23 Sep 2021 07:22 PM

"El 'Mono Jojoy' era un bandido desgraciado": Presidente Duque

Katherine
Leal
Rechazó las declaraciones de la senadora Sandra Ramírez, quien dijo que los secuestrados "tenían su camita y su cambuche".

El presidente Iván Duque manifestó su rechazo al homenaje que realizaron miembros del partido Comunes, a Víctor Julio Suárez Rojas, mejor conocido como ‘Jorge Briceño’ o Mono Jojoy’, recordando un aniversario  más del abatimiento del extinto jefe guerrillero. 'Jorge Briceño' fue abatido el 22 de septiembre de 2010, tras una bombardeo de la fuerza pública en las selvas del sur del país. 

El mandatario también se refirió a las declaraciones de Sandra Ramírez, actual senadora del partido Comunes, quien defendió las condiciones en las que los guerrilleros privaban de la libertad. 

"El 'Mono Jojoy' era un bandido desgraciado; una persona que le sembró mucho terror a Colombia, que quitó vidas, que secuestró, que reclutó niños, que violó mujeres, que indujo también a que se produjeran abortos bajo presión, es decir, la encarnación de todas las formas del mal", manifestó el jefe de Estado, desde Nueva York, en su último día de agenda en los Estados Unidos. 

De acuerdo con Duque, "rendirle un homenaje a un símbolo de la desgracia humana, de la corrupción y de la perversión me parece que es sencillamente inadmisible". 

Frente a la comparación de la senadora Ramírez, entre las condiciones de los secuestrados por la antigua guerrilla de las Farc y los detenidos en las cárceles del país, el presidente Duque advirtió que, "tratar de insinuar que los secuestrados tuvieron comodidades, como si se tratara de personas alojadas en un hotel cinco estrellas a mí me parece una gran infamia". 

Y aseguró que "las víctimas del secuestro lo que están esperando es que se conozca la verdad indiscutible, que haya Justicia, reparación moral, material y judicial y que con eso se garantice la no repetición (...) hacer ese tipo de declaraciones es revictimizante a quienes han sufrido y están esperando que se haga justicia". 

Fuente
Sistema Integrado de Información