Pruebas caseras de Covid 19
Cortesía
19 Ene 2022 01:53 PM

Pruebas caseras de covid-19 hacen más complicada la trazabilidad del virus: Duque

Katherine
Leal
Fenalco propuso la aprobación de esas pruebas ante el aumento de contagios del virus.

El presidente Iván Duque advirtió que las pruebas caseras para detectar la covid-19 no son 100% confiables y aseguró que hacen que se dificulte la trazabilidad de las personas que puedan tener el virus.

No obstante, el mandatario indicó que se está haciendo una validación técnica rigurosa sobre esta posibilidad, con un comité de expertos.

Una de las peticiones para la aprobación del uso de estas pruebas surgió de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), que envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestando la necesidad comercializar este tipo de pruebas ante el aumento de contagios del virus.

 

"Las pruebas caseras en algunos países se han venido utilizando, pero hoy no podemos decir que sean ciento por ciento confiables y en muchos casos también se han prestado para situaciones de "gato por liebre". Pero sobre todo, después se hace más complicada la trazabilidad sobre personas que puedan solicitar un aislamiento", manifestó el mandatario.  

El presidente Duque también explicó que con este tipo de test no hay un mecanismo de control de autenticidad y advirtió que por ahora se deben seguir las normas de la autoridad sanitaria.  

 

"Hay que hacer una valoración rigurosa y que también esté basada en los estándares internacionales, pero no vamos a improvisar con eso... claramente, nosotros estamos haciendo una validación técnica, rigurosa con los comités de expertos, pero en este momento nos mantenemos con los lineamientos que han sido emitidos por la autoridad sanitaria", enfatizó. 

El mandatario recordó que la variante ómicron es altamente contagiosa, por lo que pidió a los colombianos cumplir con el esquema de vacunación, mantener los protocolos de bioseguridad (como el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos), así como activar las medidas de aislamiento en caso de síntomas o contacto estrecho con una persona positiva para covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información