ferrocar1.jpg
10 Dic 2018 04:51 PM

"El Manejo de recursos del sector eléctrico seguirá siendo de las CAR": Ricardo Ferro

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Una iniciativa radicada por los representantes Ricardo Ferro Lozano y Juan Espinal, junto al senador Carlos Felipe Mejía, le devolverá la autonomía a las Corporaciones Autónomas Regionales-CAR en el manejo de los recursos de las Transferencias del Sector Eléctrico TSE.

El artículo 24 de la Ley de Páramos, sancionada por el anterior Gobierno, le quitó la administración de esos dineros a las Corporaciones Autónomas Regionales y los concentró en el Fondo Nacional Ambiental FONAM. Para poder acceder a ellos, las CAR deben presentar proyectos a ese fondo y disputárselos entre todas las Corporaciones ambientalistas.

Le sugerimos leer:  Gobierno castigará violencia contra la mujer al interior de las Fuerzas Militares y la Policía

Para Ricardo Ferro, proyectos de ley como el presentado evitan la centralización de recursos y fortalece a las CAR para que puedan tener el músculo financiero suficiente con el cual cuiden el patrimonio ambiental de los territorios donde tienen sus jurisdicciones. El proyecto, radicado en la secretaria de la Cámara de Representantes, surge como una medida para subsanar un error presentado en la Ley de Páramos que dejó poca claridad frente al destino de los recursos provenientes de las TSE.

Le sugerimos leer:  Fiscal general debe dar la cara ante escándalo de Odebrech

La ley 1930 de 2018, también conocida como Ley de Páramos, en uno de sus artículos planteaba aumentar los recursos del sector eléctrico en un 1%, incremento al cual tendría acceso la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales. No obstante, esos nuevos dineros no fueron aprobados; dividiendo así el presupuesto y concentrando un porcentaje en el Fondo Nacional Ambiental FONAM y otro más para ser disputado con Parques Nacionales.

Le sugerimos leer:  Ahorradores del programa BEPS tienen hasta el 31 de diciembre para beneficiarse del seguro de vida

Teniendo en cuenta lo anterior, y de acuerdo con lo establecido en la iniciativa presentada por los legisladores del Centro Democrático, no tiene sentido que una Ley, que fue expedida para fortalecer el manejo de los páramos, deje inciertos los recursos para las entidades que tienen mayor responsabilidad sobre dichos ecosistemas; dado que las CAR tienen bajo su cuidado el 65% de los páramos en el país.

El proyecto de Ley también plantea que Unidad de Parques Nacionales debe ser respaldada por recursos del presupuesto General de la Nación o asignar nuevas rentas; y no ponerla a competir por recursos que, históricamente, han pertenecido a las CAR.

Le sugerimos leer:  Procuraduría y organismos internacionales revisan situación de derechos humanos

De esta forma, el legislador Ricardo Ferro, destacó la importancia de sacar adelante el proyecto radicado y ratificó su compromiso para que “desde la Comisión Quinta pongamos en agenda este proyecto de ley y lo podamos sacar lo antes posible para no menoscabar el presupuesto de las CAR del país”.

Le sugerimos leer:  Tras el ‘trino’ de Martha Lucía, se conoció grave estado de expresidente

En el caso de la Corporación Autónoma Regional de Tolima, Cortolima, este proyecto de Ley le devuelve los 2 mil 800 millones anuales con los que contaba antes de la aprobación de la Ley de Páramos.

Le sugerimos leer:  Marco Tulio Quiroga nuevo presidente del Concejo de Ibagué

*****