Presidente Iván Duque en la Mesa Nacional de Conversación con Jóvenes colombianos
Presidencia de la República
13 Ene 2020 04:54 PM

Duque anuncia la creación de una política pública para los jóvenes del país

El Gobierno anuncia la firma de un documento Conpes para poner en marcha propuestas de los jóvenes.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció la creación de una política pública para los jóvenes y la firma de un documento Conpes para el desarrollo de las propuestas presentadas por este amplio sector de los colombianos en educación, empleo y emprendimiento.

De su interés: Marco Emilio Hincapié respondió a críticas del Diputado Reyes

"Desde el Gobierno queremos que este ejercicio de la conversación nacional con los jóvenes nos lleve a un documento Conpes de política pública de juventud, sobre todos estos pilares que han sido priorizados por los jóvenes, pensando en el corto, mediano y largo plazo y queremos que la institucionalidad pueda transformarse", manifestó el presidente Duque.

El jefe de Estado anunció que dicha institucionalidad debe ser operativa con capacidad de gestión de recursos y la interacción de diferentes agencias.

Durante la mesa de Conversación Nacional con los jóvenes del país, el mandatario de los colombianos propuso la creación de una veeduría integrada por los jóvenes para controlar que los dineros destinados a la educación sean ejecutados efectivamente.

"Les propongo, hagamos de una vez un programa de formación de veedores y pongo al servicio a la Escuela de Administración Pública (ESAP) y también invitar a la Contraloría para formar jóvenes veedores que garanticen que los recursos que se invierten en las universidades vayan de manera directa a beneficiar a los jóvenes de Colombia", afirmó el Presidente de la República.

En el marco de la Conversación Nacional, el presidente Duque indicó que los jóvenes que apoyen la materialización de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en las regiones, podrían ayudar en procesos relacionados con el Catastro Multipropósito, resolución de conflictos, servicios jurídicos, bilingüismo y salud.

Leer también: Elección de Contralor divide a Diputados del Centro Democrático

El Mandatario aseguró que la participación de los jóvenes en los municipios PDET, "contribuiría a atender las necesidades de los habitantes de 11 mil veredas, de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, en beneficio de 6,6 millones de colombianos", puntualizó.