De acuerdo al ambientalista, Cortolima debe replantear las prácticas en el otorgamiento de licencias ambientales.
De acuerdo al ambientalista, Cortolima debe replantear las prácticas en el otorgamiento de licencias ambientales.
Suministrada
19 Feb 2020 07:26 AM

Diputado Renzo García pide revocar licencia ambiental de proyecto minero en Ataco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
De acuerdo al ambientalista, Cortolima debe replantear las prácticas en el otorgamiento de licencias ambientales.

Fuerte pronunciamiento del Diputado de Alianza Verde, Renzo García, frente al otorgamiento en diciembre del año pasado de licencia ambiental por parte de Cortolima para proyecto de extracción minera en el municipio de Ataco Tolima.

Leer también: Gobernación busca realizar Consejo de Seguridad Nacional

De acuerdo al ambientalista, Cortolima debe replantear las prácticas en el otorgamiento de licencias ambientales. "Lo que nos dimos cuenta con la licencia ambiental en el municipio de Ataco, es que se están violentando por completo los derechos fundamentales de la comunidad".

Para Renzo García es inaceptable que Cortolima otorgue Licencia Ambiental de proyecto minero en plena época de fiestas navideñas y sin tener en cuenta la voz de rechazo de la comunidad del municipio de Ataco y los sectores productivos de la región. "Esto se hace adrede para que la comunidad no pueda reaccionar de manera inmediata", sostuvo el asambleísta.

El proyecto se encuentra sobre zonas de restauración ambiental que fueron recuperadas con recursos públicos de la Autoridad Ambiental y la Gobernación del Tolima. "La incoherencia de Cortolima lleva a que la ciudadanía pierda por completo la credibilidad en estas instituciones", agregó.

De acuerdo a García, el otorgamiento de la licencia ambiental se da en un territorio con una de las principales cuencas del Tolima, la del Río Saldaña. "Es una cuenca que no tiene Pomca donde no se pueden evaluar los impactos por falta de los estudios, líneas bases y diagnósticos, algo incoherente porque primero se debe diagnosticar e investigar que hay en el territorio para saber después como las actividades extractivitas pueden impactar negativamente y si vale la pena o no entregar estas licencias ambientales”, afirmo.

Por último el Diputado advirtió que la comunidad del municipio de Ataco se enteró del otorgamiento de la licencia ambiental, porque ven a la entrada de la población una zona resguardada con mallas verdes y una valla donde se anuncia que se va iniciar un proyecto minero.

Además: Denuncia penal contra ex gobernador Barreto en Fiscalía delegada de la Corte Suprema de Justicia

"En ningún momento se le contó a la comunidad, no se hizo la socialización respectiva y ahora la empresa cuenta que está haciendo las socializaciones después que entregaron la licencia ambiental. Esa socialización tiene que hacerse previamente con antelación al otorgamiento de los permisos ambientales porque la comunidad tiene derecho a participar de lo que sucede en su territorio como derecho Constitucional lo que Cortolima estaría desconociendo", finalizó el líder ambiental Renzo García.