ferropanela.jpg
Ricardo Ferro
30 Ago 2018 11:11 AM

"Diez años de incentivos tendrán familias paneleras de Colombia": Ricardo Ferro

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En segundo debate de la Cámara de Representantes, fue aprobado el proyecto de ley, por medio del cual se generan incentivos a la calidad, promoción al consumo y comercialización de panela, mieles paneleras y sus derivados; así como la reconversión y la formalización de los trapiches en Colombia.

De esta ley, se beneficiarán 350 mil familias cultivadoras de caña panelera en Colombia. Esta actividad genera cerca de 286 mil empleos directos. Expertos coinciden en afirmar que esta es una de las actividades agroindustriales más importante del país.

Le sugerimos leer:  “Ni chillo ni me arrodillo por medidas chavistas”: Ricardo Ferro

Para el Representante a La Cámara del Centro Democrático, Ricardo Ferro Lozano, el proyecto de ley significará un gran alivio para las familias cultivadoras; porque el Gobierno Nacional destinará recursos importantes, dentro del presupuesto nacional, para la implementación de medidas que permitan dar cumplimiento a los fines enunciados en la normatividad que contiene la ley. 

Le sugerimos leer:  “Falta compromiso de las autoridades locales y departamentales en temas de competitividad” Paloma Valencia

El parlamentario tolimense agregó que esta iniciativa se traduce en instrumentos y herramientas para mejorar la productividad del sector; porque contempla incentivos y exoneraciones hasta por diez años para que todos los paneleros de Colombia puedan acceder a estos beneficios.

Le sugerimos leer:  Presidente Duque radicó proyecto para penalizar empresas que incurran en corrupción

Según el texto del proyecto de ley discutido y aprobado en la Cámara de Representantes, la caña panelera se cultiva en 511 municipios de 28 departamentos y es el eje principal de la economía de cerca de 117 municipios colombianos; El 83% del área cultivada se concentra en los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Santander, Boyacá?, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Huila. 

Le sugerimos leer:  Diputados del Tolima hablan sobre resultados de Consulta Anticorrupción

En el Tolima, según Fedepanela, existen cerca de mil 500 trapiches, que producen alrededor de cuatro toneladas de panela mensual y cerca 48 mil toneladas al año. Igualmente, la Federación de productores calcula que unas 20 mil familias en el departamento, dependouen de la producción de panela. La principal zona productora es Mariquita, que por estos días cumple 467 años de fundación.

Le sugerimos leer: Paloma Valencia se opone al IVA de la Canasta Familiar

******