El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
Foto de Colprensa
8 Ago 2020 05:35 PM

Demandarán por pérdida de investidura al senador Álvaro Uribe 

La Corte sustenta que el equipo de trabajo legislativo del senador Álvaro Uribe podría obstruir el curso de la investigación.

Al conocerse apartes de la decisión proferida por la Corte Suprema de Justicia contra el senador Álvaro Uribe Vélez sobre la detención domiciliaria y el fragmento en el que se habla de la utilización de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) para la supuesta utilización de testigos falsos, el abogado Miguel Ángel del Río anunció que presentará demanda de pérdida de investidura contra el expresidente..

El abogado Del Río, señaló que demandará al senador Uribe Vélez por el posible uso indebido de miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo para labores ajenas a las consignadas en el Congreso. "Dineros públicos puestos al servicio de intereses personales. Inaceptable", señaló el abogado.  

Según el texto de la decisión de la Corte Suprema de Justicia obtenido por RCN Radio en el que sustenta las razones por lo que el alto tribunal decretó la medida de detención domiciliaria, el senador Álvaro Uribe habría utilizado a miembros de su UTL para que realizaran trámites en la posible búsqueda de testigos falsos en favor del expresidente.

"En fin, vale decir que a partir de los comportamientos exhibidos antecedentemente y dentro del actual diligenciamiento por parte del senador Álvaro Uribe, es dable y razonable inferir la probabilidad que se persista en influir en los testimonio pendientes. Lo anterior, bien sea a través de sus delegados encubiertos o de los miembros de su UTL, a quienes les ha asignado ciertamente un rol protagónico en la gestión de búsqueda y aseguramiento de información y/o de testigos en sus procesos penales, al margen de las funciones institucionales de aquellos", señala el texto de la Corte.

La Corte en su decisión de 1.554 páginas, advierte que tanto la exsecretaria privada del expresidente, María Claudia Daza, como Fabián Rojas Puerta, ya no hacen partes de la UTL del senador investigado, el abogado Hernán Cadavid continúa desarrollando trabajos legislativos y es quien aparece como el medio a través del cual se aportó una de las cartas de los potenciales testigos. 

En ese punto, la Corte concluye que al integrar a su equipo de trabajo legislativo en el caso al que hace referencia el alto tribunal, "se abre un espectro mayor de riesgo en esa actividad ilegal de búsqueda de pruebas, pues lo que se aprecia activamente es que comparten información, llevan a cabo la elaboración de escritos, documentos que son enviados para su revisión, entre otras actividades", indica el texto.

Por su parte, Jaime Granados, uno de los abogados del senador, Álvaro Uribe emitió un comunicado en el que anuncia que se están filtrando la decisión de la Corte en este caso, lo que se hace necesario que sea publicada en su totalidad indica el abogado.

"La UTL al servicio de Álvaro Uribe, no ha cumplido labores de investigación penal a gestión de pruebas", indicó el abogado Jaime Granados, apoderado del expresidente para la defensa del caso. 

Fuente
Sistema Integrado de Información