debategruas11.jpg
25 Oct 2018 01:37 PM

Debate de control político en el Concejo a guardas de tránsito, grúas y parqueaderos

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Ante la plenaria del Concejo, se llevará a cabo debate de control político al Secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha y al Gerente (E) de la Gestora Urbana, Darwin Aguirre Hernandéz, para que respondan por manejo en la contratación de los guardas de tránsito, la operación por privados de las grúas y parqueaderos, en desarrollo a los procedimientos de tránsito y movilidad en la ciudad:

1. Sírvase indicar a la fecha de la presente citación, cuál es el número de personal nombrado y/o vinculado para prestar los servicios a la administración municipal – secretaria de tránsito, transporte y movilidad- cómo agentes de tránsito, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Municipal No. 015 de 2017, indicando: nombres, perfil, estudios y/o capacitaciones requeridas para ejercer el cargo, experiencia y demás aspectos que permitan acreditar la idoneidad en el ejercicio de sus funciones.

2. Sírvase indicar de manera clara y detallada, cuáles son los horarios o turnos de trabajo establecidos para quienes hacen las labores de agentes de tránsito en la ciudad de Ibagué, indicando: días de la semana, horas, distribución en la ciudad para ejercer sus funciones y demás aspectos propios de sus labores como servidores públicos.

Le sugerimos leer: Partido FARC: Uribismo tiene miedo a la verdad del conflicto armado ante JEP

3. Sírvase indicar de manera clara y detallada a la plenaria de la corporación, cuál es el protocolo que deben seguir los agentes de tránsito en los procedimientos administrativos que como autoridades de tránsito ejercen, en especial, en materia se inmovilización y envío de vehículos a los parqueaderos autorizados, indicando de qué manera están siendo adelantados dichos procedimientos de acuerdo a la capacitación que se le ha otorgado a estos funcionarios. Así mismo, sírvase informar de manera detallada, cual es el protocolo dispuesto para adelantar procedimientos de inmovilización de vehículos encargados de atender emergencias, como las ambulancias, en las zonas adyacentes a clínicas, hospitales y centros de atención en salud.

4. Sírvase informar de manera clara y detallada, cuántos son los comparendos de transito impuestos por los guardas de tránsito, creados mediante el Acuerdo Municipal No. 015 de 2017, desde el momento de su implementación hasta la fecha, precisando número de comparendos, tipo de infracciones, valores recaudados por pagos de multas de transito, así como la destinación y ejecución de estos recursos.

Le sugerimos leer: “Presidente Duque incumplió con Consulta Anticorrupción”: Claudia López

5. Sírvase informar cuáles son las empresas y/o particulares autorizados por la secretaria de transito, para prestar el servicio de grúas y de parqueaderos en el marco de los procedimientos adelantados por parte de los agentes de tránsito municipal y la policía de tránsito adscrita a la policía metropolitana de Ibagué.

6. Sírvase informar de manera clara y detallada cuáles son las tarifas reguladas y autorizadas por parte de la secretaría de tránsito, de las empresas y/o particulares autorizados para prestar el servicio de grúas y de parqueaderos en el marco de los procedimientos adelantados por los agentes de tránsito adscritos a la Alcaldía de Ibagué.

Le sugerimos leer: “El Tolima reclama escenarios deportivos y vía Cambao-Manizales”: Miguel Ángel Barreto

7. Sírvase informarse si por cuenta de la prestación de los servicios de grúa y parqueaderos que actualmente están autorizados para hacerlo en el marco de los procedimientos adelantados por los agentes de transito municipal y la policía de tránsito de la METRIB, el municipio de Ibagué percibe algún tipo de recurso o ingreso. Igualmente si existe alguna propuesta para desarrollar a través de convenio, contrato o alianza público privada con los encargados de prestar los servicios de grúas y parqueaderos en la ciudad de Ibagué para prestar este servicio en el marco de los procedimientos adelantados por esta secretaria.

8. Sírvase informar los avances y los actos administrativos que han sido proferidos para darle cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo No. 021 de 2017 dónde se establecieron las zonas azules del municipio de Ibagué indicando de manera detallada cuántas zonas azules a la fecha han sido proyectadas e implementadas, indicando las ubicaciones exactas de estas zonas de parqueo regulada, sistema de administración, control y recaudo y en general todos los aspectos que permitan determinar los avances en el cumplimiento de este Acuerdo.

Le sugerimos leer: Vicepresidente Marta Lucía Ramírez instaló Comisión de Expertos del Bicentenario

9.Cuál es el trabajo articulado que se viene realizando por parte de la Secretaría de tránsito y la Gestora Urbana para la implementación del sistema de parqueaderos públicos, diferentes a zonas azules, que deben implementarse a través del rubro presupuestal de compensación de parqueaderos que existen en la gestora urbana de la ciudad de Ibagué.

10. Sírvase informar cuales han sido los resultados de los operativos de control adelantados por los agentes de tránsito municipal a los vehículos de transporte público colectivo, en lo que corresponde principalmente al cumplimiento de las normas sobre revisión tecno-mecánica y  emisión de gases (co2) en la ciudad de Ibagué.

Le sugerimos leer: “Que Odebrecht cuente la verdad, antes de hablar de negociación”: Procurador Carrillo

11. Sírvase informar de manera clara y detallada, cual es el procedimiento administrativo que se adelanta por parte de la secretaria de tránsito, frente a los comparendos impuestos por los agentes de tránsito y la policía de tránsito adscrita a la METRIB, que son objeto de la interposición de recursos por parte de los presuntos infractores, indicando y explicando las etapas procesales que se surten previo a la adopción de una decisión de fondo. Así mismo, sírvase informar si estos procedimientos son adelantados por funcionarios de planta y/o contratistas de la secretaria, indicando el perfil profesional que permita establecer la idoneidad y experiencia requerida para llevar a cabo dichas actuaciones.

Proposición presentada por el Concejal Liberal Camilo Delgado Herrera.

Le sugerimos leer: “Jaramillo es la reencarnación del mono jojoy al usar la palabra chillar”: Alfredo Bocanegra