Incendio forestal Suarez
Defensa Civil del Tolima
11 Feb 2023 11:25 AM

Cortolima alerta a la comunidad para evitar incendios forestales

Valentina
Cortés Castillo
La corporación informó que a la fecha se han reportado 15 incendios en el departamento

La Corporación Autónoma Regional del Tolima invita a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a activar sus protocolos de emergencia frente a la ocurrencia de incendios forestales producto de la primera temporada de menos lluvias. 

Así lo afirma Ulises Guzmán, coordinador del procedimiento de Gestión del Riesgo de la autoridad ambiental, ya que a la fecha se reportan 15 incendios forestales en el departamento.

De acuerdo con el especialista, es importante prevenir las mal llamadas “quemas controladas”, puesto que las altas temperaturas que se empiezan a registrar en el Tolima pueden provocar incendios descontrolados.

Por su parte, y de acuerdo con el oficio remitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre este tema, es importante vigilar y monitorear las zonas de mayor riesgo que hayan sido identificadas y priorizadas por los municipios.

Así mismo es importante la implementación de planes de prevención, el desarrollo de actividades de educación e información a la comunidad, tanto de las áreas rurales como urbanas, la vigilancia frente a fogatas recreativas, así como las quemas agrícolas, entre otros.

En los últimos días se han presentado varios incendios de cobertura vegetal en algunos municipios del Tolima como Prado, Carmen de Apicalá y Roncesvalles, que por fortuna han sido controlados por los bomberos y la secretaría de ambiente y Gestión del Riesgo en cabeza del gobernador Ricardo Orozco.

"Hemos trabajado de la mano con los organismos de socorro, Fuerza Aérea, Ejército Nacional y bomberos para mitigar esos incendios. Hemos estado también acompañando a dos bomberos que resultaron heridos, una mujer que presentó quemaduras y fue trasladada a Girardot y el hombre que cayó a un abismo", afirmó Andrés Felipe Barragán, secretario de ambiente y gestión del riesgo.

Fuente
Alerta Tolima