Se determinó el cierre de las fronteras terrestres y fluviales desde el sábado 26 de octubre hasta el domingo 27 a las 4:00 pm.
Se determinó el cierre de las fronteras terrestres y fluviales desde el sábado 26 de octubre hasta el domingo 27 a las 4:00 pm.
Suministrada
24 Oct 2019 09:34 AM

Con caravanas de seguridad, la policía escolta material para las votaciones

Katherine
Leal
Más de 156 millones de tarjetas y formularios electorales, fueron impresos para cubrir las 107.305 mesas disponibles para las elecciones.

La Dirección de Tránsito y Transporte, (Ditra) ha desplegado un dispositivo con más de 2 mil uniformados motorizados quienes custodiaron desde Bogotá, hacia las diferentes zonas del país el material electoral para los comicios de este domingo 27 de octubre. 

"En total han sido acompañados 159 vehículos de carga, entre ellos 82 Tractocamiones, 42 tipo furgón y 35 vehículos tipo camión, a pesar de las condiciones climáticas de algunas zonas del país, el material electoral llegó antes de lo previsto, para facilitar la adecuación de los puestos de votación", señaló el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés. 

Lea también: Comité de seguimiento electoral determinó medidas para elecciones del domingo

Para el dispositivo policial "fue necesario disponer de 319 patrullas, 1.383 motocicletas, y 2.594 uniformados en 43 seccionales, ubicados en puntos estratégicos para el desplazamiento seguro de los automotores del material electoral, dedicados exclusivamente al traslado y acompañamiento, para evitar así algún percance mecánico, o en materia de orden público", explicó. 

La Ditra explicó que los recorridos fueron realizaron en varias fases, logrando el transporte seguro del material electoral. Las ciudades de mayor despliegue fueron Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Montería. 

Adicionalmente, "se han venido desarrollando controles a los conductores que transportan el material electoral, realizando pruebas de embriaguez, verificación del estado mecánico del vehículo antes iniciar el recorrido permitido la entrega satisfactoria del material, de esta forma, se logró en primera instancia garantizar el desarrollo de los comicios en todas las regiones de Colombia", dijo el alto mando oficial. 

Le puede interesar: 1.080.025 tolimenses están habilitados para votar en elecciones del domingo

Por su parte, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “el transporte de los kits electorales comenzó desde el 16 de octubre, una vez terminó la impresión de las 156 millones 222 mil 420 tarjetas electorales y de los respectivos formularios electorales, para cubrir las 107 mil 305 mesas que estarán instaladas en 11.590 puestos de votación”. 

Explicó también que “cada kit electoral, correspondiente a cada mesa de votación, pesa 17 kilos y es empacado en una caja que cuenta con una serie de medidas de seguridad, entre las que destacó un chip de radio frecuencia que permite identificar si cada uno de los elementos que deben llegar a la mesa de votación, se encuentran en su interior”.