El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria.
Colprensa
10 Jul 2023 10:40 AM

CNE tomaría esta semana una decisión en caso del Partido Liberal

Aldair José
Rodríguez Suárez
La pretensión de la magistrada ponente es que se sancione a la colectividad por no realizar la convención interna.  

Fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron a la FM de RCN Radio que la Sala Plena dará continuidad al proceso contra el Partido Liberal, por no realizar la convención interna en agosto de 2022, como lo establece el artículo 108 de la Constitución y la Ley 1475 de 2011, que indica que esta reunión debe realizarse cada dos años. 

El proceso se frenó porque esta colectividad, cuyo máximo líder es el expresidente Cesar Gaviria, recusó a la magistrada ponente Fabiola Márquez. El recurso será resuelto esta semana dando vía libre a que se tomen decisiones en este caso.  

Sanciones

La pretensión de la magistrada Fabiola Márquez, quien además es la presidenta del CNE, es que el Partido Liberal sea sancionado con una suma de 25,5 millones de pesos y además que se establezca una fecha límite para la realización de la convención interna.  

Al respecto, el expresidente Gaviria ha expresado su molestia con este proceso que, según él, corresponde a “presiones desde el Gobierno”, por la postura asumida por la bancada del partido en el Congreso, con varios proyectos de origen ejecutivo, sobre todo con las reformas a la salud y laboral; de hecho, dijo en entrevista con El Tiempo que el CNE “tal vez sea la institución más corrupta que hay en este país”.  

También advirtió que la intención de fondo de esta ponencia es afectar la participación del Partido Liberal en las elecciones regionales de octubre, pues si no se realiza la reunión en la fecha que eventualmente fije el tribunal, la colectividad podría quedar impedida para dar avales a las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas para las próximas elecciones regionales.  

Este sería un duro golpe para los liberales que representan una de las fuerzas políticas más robustas del país y que actualmente ostentan cinco gobernaciones y 197 alcaldías.  

Fuente
Sistema Integrado de Información