Senador, Álvaro Uribe Vélez, radicó tres nuevos proyectos de Ley
Senador, Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.
Suministrada
19 Mar 2022 05:43 PM

Centro Democrático pide reconteo de votos de elecciones a Congreso

Varios sectores políticos han pedido un recuento de votos ante denuncias e inconsistencias en los resultados. 

El partido político Centro Democrático pidió que se haga un reconteo de los votos de las elecciones en medio de las dudas suscitadas desde diferentes sectores políticos por las diferencias entre el preconteo y el escrutinio de las elecciones legislativas, entregado este viernes por la Registraduría

En su solicitud, el partido de Gobierno, en cabeza del exmandatario Álvaro Uribe Vélez, señaló que “es inusual la diferencia entre el preconteo y los escrutinios; históricamente esa variación era del 0,5% frente a la actual del 7%”.

Además, para el partido es “absolutamente sospechoso que el Pacto de Gustavo Petro, de manera exclusiva, hubiera reclamado sobre sitios específicos donde le apareció un porcentaje extrañamente alto de votos que no figuraban en el preconteo. A otros partidos en menor proporción”. 

 

 

Previamente, el expresidente Uribe había señalado que “no se pueden aceptar los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo, ante las inconsistencias y denuncias que se han dado, especialmente por los formularios E14”. 

“Estas elecciones dejan toda la desconfianza. E 14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del Petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter. 

También desde el Pacto Histórico, en cabeza del senador Gustavo Bolívar se pidió un reconteo de los votos.Bolívar, aseguró que se deben abrir todas las urnas de Colombia en las 112.000 mesas de votación que hay en todo el territorio nacional. “El objetivo es que cuenten de nuevo todos los votos. Nosotros aceptamos el resultado que haya después de ese veredicto”, dijo. 

 

 

Este sábado, el ministro del Interior, Daniel Palacios confirmó por instrucción del presidente Iván Duque para el próximo martes 22 de marzo, la convocatoria  de la Comisión de Garantías Electorales con el fin de esclarecer presuntas irregularidades.

La Comisión de Garantías Electorales está compuesta por la misma organización electoral, los órganos de control y miembros de partidos políticos, al igual que las comisiones de observación electoral, nacionales e internacionales, que hicieron papel de veeduría en la jornada electoral.

Fuente
Sistema Integrado de Información