Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
AFP
18 Mar 2022 06:52 AM

¿Por qué serán cremados los cuerpos de los colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití?

Katherine
Leal
Los tres militares fallecieron en medio del magnicidio, por lo que deberían ser sometidos a estudios forenses, sin embargo, esto no pasará.

En las próximas horas, los cuerpos de los exmilitares Duberney Capador GiraldoJavier Mauricio Romero Miguel Garzón, quienes fallecieron en medio del magnicidio al presidente de Haití, Jovenel Moise, serán cremados, esto pese a que no existen estudios forences que permitan investigar las circunstancias que rodearon su muerte. 

Los familiares de los exmilitares señalaron que se cansaron de esperar a que las autoridades haitianas avancen en el proceso judicial. Alegan, la falta de garantías para que se conozca la verdad de los hechos y se establezca cuál fue la participación de los colombianos. Además, señalan que debido a las precarias condiciones de la morgue en la que se encuentran, los cuerpos se están descomponiendo. 

Yeni Carolina Capador, es hermana de Yuberney Capador, uno de los exmilitares muertos. En diálogo con RCN Mundo, aseguró que se cansaron de esperar y prefieren confiar en la justicia divina ya que la haitiana, parece que -por ahora- no va a llegar. 

 

 

"Llevamos 8 meses luchando para que haya un proceso. Yo en diciembre viajé a Haití y pude constatar que a mi hermano no le han hecho una necropsia, ni un estudio forense, no tenía nada. Esto se solicitó, no lo hicieron y sería seguir luchando por algo que no van a hacer. Lo ideal es que nosotros también podamos descansar, esto ha sido muy doloroso. Yo quiero paz, quiero que mi mamá descanse, porque ella ha sufrido mucho con este proceso", señaló Yeni. 

La hermanda del exmilitar también señaló que, "dejaré todo esto en manos de la justicia divina,  vamos a aceptar la cremación y vamos a dejarlo así y esperemos que sus 18 compañeros sí tengan un debido proceso y que puedan retornar a casa, porque yo confío en que ellos son inocentes". 

La hermana de Yuberney enfatizó en que, ese 7 de julio -día en que ocurrió el magnicidio-, recibió un mensaje del exmilitar en que le aseguraba que cuando el grupo de colombianos llegó a la residencia de Moise, este ya estaba muerto. "Yo sé que ellos son inocentes de todo lo que los están acusando", dijo Yeni. 

Pero en las últimas horas también se conoció que el juez que llevaba el proceso renunció, siendo el cuarto juez que lo hace desde que se dieron los hechos. De acuerdo con Lorena Lázaro, abogada de los 18 exmilitares detenidos, esta situación obedece a múltiples amenazas que reciben los togados. 

 

 

"El primero que llegó a la escena de los hechos denunció que esta había sido alterada, renunció por amenazas, al igual que el segundo. Al tercero le iniciaron un proceso por corrupción y tuvo que ser remplazado", reveló Lázaro.

La abogada señaló que por esta razón le están pidiendo al Gobierno colombiano que solicite un habeas corpus a las autoridades haitianas, para que los 18 exmilitares sean deportados a Colombia y les puedan restablecer sus derechos. 

"La Cancillería insiste en que no hay nada que se pueda hacer si las autoridades en Haití no colaboran (...) Las únicas pruebas que tienen fueron tomadas bajo tortura, sin presencia de un abogado defensor o un testigo, por lo que no son válidas, tampoco hay juez y a los abogados les da miedo llevar un proceso de este tipo", aseguró.

Fuente
Sistema Integrado de Información