image-1.png
Suministrada
13 Dic 2018 05:21 PM

CAR continuarán manejando recursos por consumo de electricidad

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Ricardo Ferro, afirma que esta iniciativa le devuelve el músculo financiero a las entidades que cuidan el ambiente  de los colombianos y en las distintas regiones naturales del territorio nacional.

Junto con Ferro, esta iniciativa fue radicada por Juan Espinal, junto al senador Carlos Felipe Mejía, y lo que busca es poder devolver autonomía a las Corporaciones Autónomas Regionales-CAR para el manejo de los recursos de las Transferencias del Sector Eléctrico TSE.

Le sugerimos leer:   Superservicios designa nuevos representantes para continuar intervención en Electrolima y Espuflan

Es de recordar que por medio del artículo 24 de la Ley de Páramos, sancionada por el anterior Gobierno,  se había eliminado la administración de esos dineros a las Corporaciones Autónomas Regionales y los concentró en el  Fondo Nacional Ambiental FONAM, por lo que para poder acceder a ellos, las CAR deben presentar proyectos a ese fondo y disputárselos entre todas las Corporaciones ambientalistas.

Para Ferro, este proyecto de ley evita la centralización de recursos y fortalece las CAR para que puedan tener el músculo financiero suficiente con el cual cuiden el patrimonio ambiental de los territorios donde tienen sus jurisdicciones.

Le sugerimos leer:   Diputado Jorge Palomino confirma precandidatura a la Gobernación del Tolima

El proyecto, radicado en la secretaria de la Cámara de Representantes, es una medida que busca subsanar un error presentado en la Ley de Páramos que dejó poca claridad frente al destino de los recursos provenientes de las TSE.

Teniendo en cuenta la iniciativa presentada por los legisladores del Centro Democrático, no tiene sentido que una Ley de Páramos, deje inciertos los recursos para las entidades que tienen mayor responsabilidad sobre dichos ecosistemas;  dado que las CAR tienen bajo su cuidado el 65% de los páramos en el país.

Le sugerimos leer:   Concejal cuestiona cartera del IBAL por 14 mil millones

El proyecto también plantea que la  Unidad de Parques Nacionales debe ser respaldada por recursos del presupuesto General de la Nación o asignar nuevas rentas;  y no ponerla a competir por recursos que, históricamente, han pertenecido a las CAR.

De esta forma, el legislador Ricardo Ferro, destacó la importancia de sacar adelante el proyecto radicado y ratificó su compromiso para que “desde la Comisión Quinta pongamos en agenda este proyecto de ley y lo podamos sacar lo antes posible para no menoscabar el presupuesto de las CAR del país”.