ferrovis.jpg

18 Mar 2019 06:21 PM

Bancada tolimense propone aumentar topes de vivienda VIS en plan nacional de desarrollo

Alerta
Tolima

Subir el valor de la Vivienda de Interés Social VIS a 150 salarios mínimos mensuales vigentes, como tope máximo en ciudades capitales de más de 500 mil habitantes, busca una proposición presentada por la Bancada Tolimense en el Congreso y liderada por el representante a la Cámara, Ricardo Ferro Lozano.

Pretende esta iniciativa, firmada por parlamentarios tolimenses, que las familias de ciudades como Ibagué y otras capitales puedan acceder a una vivienda VIS con mejores condiciones de habitabilidad; dado que ese tope máximo está fijado hoy en 135 SMLMV.

Le sugerimos Leer: Suspendida provisionalmente directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural

La proposición busca agregar al artículo 99 de Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” el siguiente parágrafo:

“Facúltese al Ministerio de Vivienda para que realice un estudio de los municipios de entre 500 mil y un millón de habitantes; de manera que pueda establecer en cuáles de estos el tope del valor de la Vivienda de Interés Social VIS podrá estar hasta 150 SMLMV”.

Le sugerimos Leer: Procuraduría reitera acompañamiento a las víctimas en los territorios

Ricardo Ferro explicó sobre la propuesta: “Queremos que ese tope se suba, no solamente para las grandes capitales como está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo; sino para ciudades intermedias de más de 500 mil habitantes. Queremos que no se ponga en riesgo esta vivienda que es la que más crecimiento ha tenido en los últimos años en ciudades como Ibagué; donde el suelo encarece y aumenta el valor de los materiales como el cemento, el hierro y los insumos de la construcción”.

Le sugerimos Leer: ¿Contratistas de Indeportes y el IMDRI en el acto de lanzamiento de campaña de un precandidato a la alcaldía de Ibagué?

Agregó, el parlamentario tolimense, que cada vez son más grandes las obligaciones de los constructores a la hora de edificar vivienda VIS con incrementos mayores al salario mínimo y la pretensión es que no se afecte el dinamismo en la demanda y la oferta de este segmento.

*****