Congresistas Electos Pacto Histórico
Prensa Pacto Histórico
30 Mar 2022 10:49 AM

Bancada del Pacto Histórico llegaría a 20 senadores

Jahel Quiroga Carrillo sería la nueva senadora de esa alianza política. 

Los senadores Gustavo Bolívar y Roy Barreras confirmaron que el Pacto Histórico ha alcanzado 20 curules en el Senado de la República.

Lo anterior de acuerdo con el escrutinio que adelantan los jueces de la República y que se reporta a los partidos políticos; sin embargo, falta el resultado final que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Qué pena molestarlos a esta hora pero es para contarles que llegamos a 2.8 millones de votos y ya tenemos la ¡CURUL 20¡ Lista más votada en la historia de Colombia”, escribió Bolívar en su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con los congresistas, la curul número 20 le corresponde a la defensora de Derechos Humanos Jahel Quiroga Carrillo, avalada por la Unión Patriótica. 

 

 

“Me alegra confirmar a los millones de colombianos que votaron por el @PactoCol que hemos alcanzado la CURUL #20 en el Senado de la República. La nueva Senadora es la dirigente campesina y líder social Jael Quiroga tolimense y sucreña por adopción!”, señaló Barreras. 

El senador además indicó que con el escrutinio arrojado hasta ahora, el Senado de la República estaría conformado así: Pacto Histórico: 20 curules, Partido Conservador: 15, Partido Liberal: 14, Coalición Alianza Verde: 13, Centro Democrático: 13, Cambio Radical: (11). La U: (10) y Coalición Mira-Colombia Justa Libre: (4).

 

 

También el senador Iván Cepeda celebró la llegada de Jahel Quiroga. "Una buena noticia: Pacto Histórico recupera la vigésima curul en el Senado que corresponde a la defensora de DDHH y sobreviviente del genocidio contra la @UP_Colombia, Jahel Quiroga. Su presencia en el Congreso contribuirá a garantizar el respeto de los derechos de las víctimas", dijo.

Cabe mencionar que con el ingreso de Quiroga, Sara Castellanos del Partido Liberal perdería su curul en el Senado.

Fuente
Sistema Integrado de Información