SustanciasPsicoactivas.jpg
2 Jun 2019 03:20 PM

Autoridades alertan del peligro de una nueva droga ilícita llamada 'Wax'

Alerta
Tolima

Las autoridades en el país han encendido las alarmas por el aumento en el consumo de una sustancia denominada Wax, especialmente en la población más joven del país. De acuerdo con los expertos en esa materia, el estupefaciente es una especie de goma o aceite, mezclado con peligrosos químicos para ser consumido por jóvenes en vaporizadores y cigarrillos electrónicos.

Le sugerimos leer: Cárcel a ‘Homero’ integrante de la banda ‘Los Fenix’ por tráfico de drogas

Esta sustancia, que de acuerdo con los mismos jóvenes ya se consigue de manera muy fácil en las principales ciudades del país, ha aumentado la preocupación de cientos de padres de familia, quienes le pidieron a la Policía que se refuercen los operativos en las universidades.

El intendente Julián Andrés Marín, instructor de la prevención antidrogas de la Policía metropolitana de Manizales, dijo que a pesar de que en la ciudad no hay presencia de Wax, no hay que bajar la guardia. "Por el momento afortunadamente en los trabajos que se han realizado de campo en las instituciones educativas y universitarias, al igual que en los comités departamentales y municipales de drogas, no se ha evidenciado ese tipo de droga", dijo.

Le sugerimos leer: Banda ‘Los de la Vega’ asegurados por tráfico de drogas en Saldaña

Y agregó: "Lo que sí se ha notado es el alto consumo de la marihuana sintética, que es la  denominada creepy, es la más consumida en niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la ciudad de Manizales".

La nueva droga Wax, que al español traduce cera de oídos, físicamente es muy parecida a una especie de miel y no tiene ningún olor, lo que facilita el consumo en los llamados cigarrillos electrónicos en cualquier tipo de espacio. Los expertos dicen que el efecto es más fuerte que el del común de marihuana. En ciudades como Bogotá ya se detectó la presencia de este estupefaciente.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Reinel Llano Escobar