espectro.jpg
13 Jul 2018 01:55 PM

Andesco le pide al gobierno nacional suspender subasta de espectro

Alerta
Tolima

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones –ANDESCO- le solicitó al Gobierno Nacional, a través del Ministro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Juan Sebastián Rozo Rengifo, permitir al próximo Gobierno, que comienza el 7 de agosto, desarrollar el proceso de subasta de espectro de 700 MHz.

El Ministerio ya tiene un proyecto de resolución que establece los requisitos, y ha pedido a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) un concepto sobre las condiciones que regirán la subasta.

Le sugerimos leer:  Didier Blanco retiró su aspiración al cargo de Contralor

ANDESCO considera que no es apropiado realizar la subasta de espectro a menos de 25 días de iniciar el nuevo gobierno, más aún cuando la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, en su concepto de abogacía de la competencia, le solicita al MINTIC mayor claridad en el proceso, para reducir los posibles riesgos. Textualmente la SIC estable: “Esta Superintendencia presenta una observación general sobre el procedimiento en el sentido de efectuar una nueva revisión del mismo, con el fin de concederle la mayor claridad posible. Esto, como quiera que, la claridad, exhaustividad y grado de detalle de las presentaciones que ha hecho el MINTIC en varias reuniones con esta Superintendencia, se requiere exponer dicho procedimiento con mucha más claridad y de manera esquemática”.

Le sugerimos leer:  Proyecto de ordenanza para aumento de transferencias a la UT fue socializado en la Asamblea

Por lo anterior ANDESCO reitera que no es oportuno iniciar proceso de subasta de espectro sin atender las solicitudes de la SIC y dejando un hecho cumplido a la entrante administración, que asumirá las consecuencias de esta asignación de espectro.

Le sugerimos leer:  Confusión en Santa Isabel por publicación del Alcalde donde cuestiona actuaciones del personero municipal

Desde ANDESCO hemos presentado un conjunto de iniciativas que ayudarían a generar las condiciones óptimas para promover las inversiones sectoriales necesarias que resultarán en el desarrollo del país. Estas acciones están interrelacionadas y la gestión de asignación del espectro es un elemento fundamental de las mismas, que debe ser administrado de forma congruente con los demás elementos, como regulador y fondo único convergentes, contraprestación por el uso de los recursos escasos y revisión de los temas fiscales del sector.

Le sugerimos leer:  Barreto insiste que presidente Duque debe cumplirle sus promesas al Tolima

Específicamente, se ha solicitado la ampliación a 20 años del plazo máximo para el otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico. Esta es una condición indispensable para garantizar el éxito de la subasta, las inversiones requeridas y por tanto la prestación del servicio de telecomunicaciones, aspecto reconocido por el Gobierno Nacional. De esta forma, las condiciones previstas para la subasta de asignación de espectro deben garantizar un adecuado desarrollo de este proceso ya que de este depende el desempeño económico del sector, las inversiones necesarias para cerrar la brecha digital y apropiación de los beneficios de la Economía Digital.