Manifestación Racismo
RCN Radio
31 Mar 2022 08:48 PM

Afrocolombianos realizaron plantón por hechos racistas en campaña electoral

Alirio
García García
El plantón se realizó en inmediaciones del Bunker de la Fiscalía General.

Representantes de diferentes organizaciones sociales se congregaron al frente a la Fiscalía para rechazar los ataques verbales que en los últimos días han lanzado algunas personas de la vida nacional e incluso artistas en contra las comunidades negras del país. 

Uno de los voceros dijo "hacemos un llamado al Fiscal General Francisco Barbosa para que no permita que el racismo haga carrera en el país".

También aseguraron que se han presentado ante la Fiscalía una serie de actos de discriminación, para que inicie procesos de investigación.

"La Procuraduría debe también acompañar está justa lucha de las comunidades negras buscando que todos los que vivimos en Colombia lo podamos hacer en paz", añadió uno de los manifestantes. 

Quienes participaron del plantón también hicieron una demostración de manera pacífica al frente de las instalaciones de la Fiscalía con pancartas rechazando los ataques de racismo en medio de la candente contienda electoral. 

Los participantes hicieron un llamado para que el racismo no sea acogido como un chiste, sino como un delito.

En la protesta participaron representantes del Cauca, del Chocó, del Valle del Cauca y en consignas pidieron justicia y respeto por los derechos humanos como comunidad cobijada por la misma Constitución.

De la misma forma le pidieron a la Fiscalía respeto a la inclusión laboral, en la educación y en materia de salud. 

Cabe recordar que en días pasados se ha suscitado una fuerte polémica por algunas publicaciones en redes sociales de distintas personalidades a nivel nacional las cuales han sido consideradas como irrespetuosas y racistas. Estas publicaciones aparecieron específicamente después de que el candidato Gustavo Petro anunciara a Francia Márquez como fórmula vicepresidencial. Márquez tuvo la segunda votación más alta en la consulta interpartidista que se hizo para elegir al candidato del Pacto Histórico. 

Fuente
Sistema Integrado de Información