peru coronavirus
AFP
6 Ene 2021 06:47 AM

Perú está a punto de colapsar por nuevo pico de contagios de Covid-19

Agencia
Efe
Según la Defensoría del Pueblo la ocupación de UCI es del 97,8% en todo el territorio peruano.

Perú se acercó nuevamente al límite de su capacidad de atención hospitalaria en unidades de cuidados intensivos (UCI), al reportar 1.305 personas internadas en estado grave por la pandemia de covid-19. El último informe ofrecido por el Ministerio de Salud (Minsa), que a pesar de incluir cifras del día anterior fue publicado al filo de la medianoche del martes, señaló que el total de hospitalizados con la enfermedad ascendió a 5.499, lo que ratificó el incremento sostenido de las últimas dos semanas, al sumar otros 183 internados.

La Defensoría del Pueblo había advertido este mismo martes que ya estaban ocupadas el 97,8 % de camas UCI del país que, según el organismo, solo llegan a 1.584 en todo el territorio peruano. Perú afrontó entre abril y agosto del año pasado un desborde de casos de covid-19 que superó su capacidad de atención hospitalaria y lo ubicó, en ese momento, como el quinto país con más casos del mundo y el primero en tasa de mortalidad a nivel global.

 

 

La información del Minsa añadió que en las últimas horas se detectaron otros 880 casos y 52 personas fallecieron, lo que elevó a 1.022.018 el total de infectados y 37.925 los decesos desde que llegó la pandemia al país, a inicios de marzo del año pasado.

También se tuvieron otros 193 recuperados, con lo que se llegó 960.896 personas que ya recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria. Sin embargo, la cifra de recuperados ha sufrido un drástico descenso desde semanas anteriores, cuando estos superaron los mil diarios, mientras que en Perú hay actualmente 23.197 casos activos de la enfermedad.

La situación sanitaria que afronta el país suramericano, que desde septiembre pasado había experimentado un decrecimiento progresivo de la enfermedad, ha llevado a los expertos a lanzar la alerta de una inminente segunda ola del coronavirus SARS-CoV-2.

 

En ese contexto, la adjunta del Defensor del Pueblo, Alicia Abanto, informó que en Lima y el Callao, donde se concentran 10 millones de los 32 millones de peruanos, solo quedan 16 camas UCI disponibles con ventilación mecánica, y en regiones como la norteña Piura ya no hay ninguna. Abanto dijo que esta situación es "grave" y "adversa" por lo que solicitó al Gobierno de que se informe con transparencia sobre el número de pacientes en lista de espera de una cama UCI por cada establecimiento de salud para que los ciudadanos puedan acceder a esa instalación a tiempo.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió ante una comisión del Congreso que existe un "incremento lento de casos", que consideró que es parte de un rebrote que "preocupa" a las autoridades, porque "podría estar anunciando una segunda ola". Esta situación, agregó, se refleja desde hace dos semanas en "un repunte tremendo de casos positivos y de ocupación de (camas de) hospitalización".

La ministra también reiteró que su país aún negocia pero no ha firmado ningún acuerdo con una farmacéutica para comprar las vacunas contra la covid-19, pero aseguró que la coalición Covax Facility pidió al país estar listo para recibir un lote durante el primer trimestre de este año. Mazzetti dijo que el gobierno peruano ya hizo un depósito a Covax Facility para recibir vacunas que permitan inmunizar al 20 % de la población, es decir para 6,4 millones de personas, durante el segundo semestre de este año, pero estas podrían llegar durante este trimestre.

Fuente
EFE