Covid-19
“La Dama de Hierro”, a sus 94 años venció el COVID-19 en El Libano
La Veterana Stereo
19 Ene 2021 06:09 PM

Organizaciones de salud piden una cuarentena más amplia y vacunas con equidad

Diana
Cabrera
Diferentes organizaciones de salud en el país siguen realizando sus peticiones al gobierno nacional.

Un total de 230 organizaciones de salud en el país que hace parte del Colegio Médico de Bogotá, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; y del Pacto Nacional por la vida y la salud, afirmaron de forma conjunta que se requieren medidas eficaces e integrales para enfrentar la segunda ola de la pandemia en Colombia.

Los representantes del sector de la salud nuevamente le solicitaron al gobierno acciones para frenar la covid-19, sino que también medidas sociales para evitar que familias enteras se mueran de hambre como consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno para controlar la enfermedad.

“La Renta Básica es una medida que protege la salud, inyecta recursos a una economía en caída libre y devuelve derechos básicos a 9 millones de hogares vulnerables, golpeados por el empobrecimiento, el desempleo y el endeudamiento, todo esto profundizado por la crisis generada en el marco de la pandemia”, indicó Carolina Corcho, de la Federación Médica Colombiana.

Agregó que mientras en algunos países en el mundo adoptaron medidas sociales para mitigar los efectos de la pandemia entre el segundo y tercer mes, en Colombia han pasado más de 10 meses y ni el Gobierno Nacional ni el Congreso de la República han aprobado una renta básica de emergencia.

Dijo que otra de las acciones es una cuarentena para prevenir los contagios y las muertes por la pandemia.

“Para disminuir la presión sobre el sistema hospitalario es fundamental romper la cadena de transmisión, aumentando el número de pruebas realizadas, haciendo cercos epidemiológicos efectivos y quedarse en casa, por lo que vemos necesario que el Gobierno Nacional y los gobiernos locales mantengan las medidas que restringen la movilidad de colombianos y colombianas en todo el país”, subrayó.

A su vez afirmaron que se requiere la vacuna ya, para no morir.

“Nos sorprende y preocupa cómo en varios países de la región el proceso de vacunación ya inició hace varias semanas mientras en Colombia no existe claridad sobre los contratos, no hay transparencia sobre el proceso, no hay una fecha de vacunación y tampoco un sistema que garantice la equidad en el acceso a la misma”, afirmaron.

Dijo que es necesario también conocer la estrategia de distribución dentro de país sin que se discrimine a las comunidades rurales o en pobreza.

“Por lo anterior, se hace urgente que el Gobierno nacional garantice el acceso inmediato, equitativo y transparente a la vacuna”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información