Imagen de referencia.
Colprensa.
6 Abr 2021 09:41 PM

Oposición le pide cuentas al Gobierno Nacional por el manejo de la pandemia

Daniel
Jerez
En un debate sobre el manejo de la pandemia, también revelaron presuntas irregularidades en las cifras de muertos por covid-19.

En la plenaria del Senado se adelantó un debate de control político en el que la oposición le pidió cuentas al Gobierno Nacional por el manejo de la pandemia en todo el territorio colombiano.

Los congresistas advirtieron que el plan de vacunación va a paso de tortuga y las metas trazadas por el Ministerio de Salud no se están cumpliendo, lo que quiere decir que el proceso de inmunización no terminará en la administración del presidente Iván Duque.

El senador Juan Luis Castro afirmó que: “solo han llegado el 5,6% de las dosis necesarias, al final de marzo se aplicaron 2.243.000 dosis, es decir el 65% de la totalidad de las dosis. Hay que acelerarle a esto bastante para lograr la inmunidad de rebaño y para que podamos reactivar la economía. Al paso que vamos ustedes van a terminar este Gobierno y no van a terminar la vacunación”.

El congresista afirmó que todos los días el Gobierno ha venido modificando y disminuyendo la meta de vacunación, lo que quiere decir que es posible que en un año no alcancemos la inmunidad de rebaño.

“Se murieron más de 14.000 colombianos, hubo un millón de vacunados en el primer mes cuando era 1.113.240 al terminar febrero, no a mediados de marzo. Fueron 2 millones antes del 31 de marzo, cuando eran 3.427.000 para marzo y en abril eran 6.855.000 las que tienen que poner al terminar este mes, para lograr la inmunidad en un año”, manifestó.

De igual forma, las bancadas alternativas también advirtieron que ha habido anomalías con las cifras de muertos por covid-19 en el país. El senador Gustavo Bolívar indicó que lo reportado por el Gobierno no corresponde a la realidad.

“Un comité de vigilancia demográfica de la mortalidad por covid-19 del Ministerio de Salud reveló el 3 de enero de 2021 que habían muerto 7.432 personas más de las reportadas oficialmente. Es decir, hoy los muertos no son 64.524, sino serían 71.956 y el ministro debe decirle la verdad al país y actualizar las cifras”, manifestó.

Los congresistas le pidieron al Gobierno Nacional acelerar el proceso de vacunación antes de que las personas que ya se han beneficiado con las dosis, pierdan los anticuerpos recibidos gracias a la aplicación de los biológicos.

Fuente
Sistema Integrado de Información