Derrame de crudo en Yondó, Antioquia
Derrame de crudo en Yondó, Antioquia
Foto: Twitter
26 Mar 2021 05:20 AM

Nuevo derrame de crudo en la quebrada La Lizama

Laura
Hernández
La comunidad del corregimiento La Fortuna, del municipio de Barrancabermeja, alertó a las autoridades sobre este hecho.

Este hecho ya había ocurrido en el mismo lugar hace 3 años, un derrame de crudo en la quebrada La Lizama en Santander, aunque ya la escuadrilla de limpieza esta actuando para evitar que se propague más, el daño ambiental es inminente y se debió a una fuga en la línea de producción del pozo Lisama 19, que se presentó en las últimas horas en el corregimiento La Fortuna.

Según Ecopetrol en un comunicado informó: "Se activó un plan de contingencia en la quebrada La Lizama debido a una fuga. Funcionarios de operaciones realizan un recorrido por la zona con la finalidad de evaluar las causas que ocasionaron el evento”. Con barreras de contención y recolección de crudo con camión de vacío se esta alivianando esta contingencia.

Esta empresa ya ordenó que se detengan todas las actividades en los pozos aledaños a la quebrada. De igual manera, aseguró que el incidente ya fue reportado a las autoridades ambientales como la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito de Barrancabermeja, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

A Ecopetrol ya le habían multado por una suma cercana a 3.863 millones de pesos por el derrame del equivalente a 550 crudo que se registró en inmediaciones del pozo La Lisama 158 sobre la misma quebrada en 2018, con lo que revocó parcialmente la sanción impuesta en primera instancia, que era por valor de 5.155 millones de pesos

 

Este derrame de crudo no solamente afecto a los peces que murieron producto de eso, ni el inigualable daño ambiental. también los trabajadores pasaron en un año de vender una libra de su producto por un precio de 4.000 pesos, a hacerlo por 700 pesos, dada la desconfianza de los compradores. Dichas consecuencias terminaron afectando, según la revista Semana a 500 personas que habitan tres comunidades aledañas al lugar de los hechos. Con todo, 70 familias tuvieron que reubicarse.

Fuente
Alerta Tolima