Viajeros en el aeropuerto El Dorado
Inaldo Pérez
2 Jun 2021 09:22 PM

No pedirán prueba PCR para el ingreso de viajeros al país

Andrés
Amador
Minsalud expide resolución para la reactivación biosegura del país.

Este jueves será publicada la resolución mediante la cual el Gobierno reglamentará los protocolos para la reactivación económica del país, en el tercer pico de la pandemia de la covid-19.

Así lo señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz, que además indicó que "en este momento, además de la pandemia, tenemos otros efectos, como problemas de salud mental o los niños que no han podido estudiar, y evidentemente la situación de pobreza que también afecta los determinantes de salud”.

Señaló que en dicha resolución, "se plantea que ciudades con ocupación por encima del 85 % van a tener restricciones, pero cuando baje esa ocupación, se tendrá aforo para espectáculos públicos, deportivos y reactivación económica”.

El alto funcionario indicó que "se eliminará la prueba PCR negativa para el ingreso al país, se eliminará Coronapp, pero se debe tener en cuenta que las medidas básicas de autocuidado no se deben dejar de lado".

¿Colombia-Argentina, con aforo?

Así mismo, el ministro Ruiz recordó que "en ciudades como Barranquilla, por ejemplo, que tiene una ocupación inferior al 85 % en sus camas UCI, se podrán realizar eventos con un aforo de hasta el 25 %".

Esto podría abrir la puerta a que eventos deportivos pudieran tener la presencia de público, no obstante, por ahora no hay nada oficial sobre esta posibilidad para el partido que la Selección Colombia jugará contra su similar de Argentina, la próxima semana en la capital del Atlántico.

“En la medida en que las ciudades se vacunen tendrán más apertura”, concluyó el alto funcionario.

Eventual cuarto pico

El ministro Ruiz sostuvo además que es posible que se presente un cuarto o incluso un quinto pico, "el cual será menos agresivo en la medida en que se avance en la vacunación contra el covid-19".

Ruiz señaló sobre si el sistema de salud está colapsado, que "esto no ha sucedido gracias a que desde el año pasado se logró la ampliación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), al pasar de 5.300 a más de 13.000 actualmente, lo que permite garantizar la atención de calidad de los pacientes".

Fuente
Sistema Integrado de Información