Imagen de referencia.
Archivo.
14 Abr 2021 06:17 PM

Ministro de salud afirmó que deudas del sector salud ascienden a los 11 billones de pesos

Diana
Cabrera
Las cifras fueron confirmadas en el debate a la Reforma de la Salud.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, en el marco del debate de las comisiones conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes, al proyecto de ley de la Reforma en el Sistema de Salud, afirmó que las deudas del sector de la salud que han sido radicadas ascienden a los 11 billones de pesos.

El funcionario dijo que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) logró auditar 8 billones de pesos.

“Se han legalizado giros previos, que son recursos que ya se habían pagado en dos años anteriores a diciembre del 2020, de esos 8 billones de pesos, 5 billones de pesos fueron girados de forma previa; mientras que 1.8 billones fueron girados en el marco de la vigencia 2020 y 246.000 millones de pesos en el 2021”, indicó el funcionario. 

Ruiz afirmó que la proyección del Ministerio de Salud es tener en materia de cartera acumulada para el 2021, cerca de 6 billones de pesos radicados.

“Esperamos terminar con 4.5 billones de pesos radicados teniendo en cuenta que el gobierno a través del Ministerio de Hacienda es terminar de pagar ese capítulo en el acuerdo de punto final”, sostuvo.

Subrayó que queda un tema muy importante de radicación de la cartera de parte de las EPS e IPS de los giros.

“Es importante que se tenga en cuenta que quedarán pendientes unas cuentas de pagar, especialmente aquellas que están en los procesos contenciosos de los juzgados y tribunales de parte de algunas EPS e IPS que no han querido solventar a través de punto final”, indicó.

El Ministro criticó que se dijera que hay un modelo de algunas EPS depredadoras que se quedan con las utilidades cuando estos informes no se ven en las IPS.

Fuente
Sistema Integrado de Información